El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, informó que su país ejecutó “numerosos” ataques contra objetivos del Estado Islámico (ISIS) en el noroeste de Nigeria.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, informó que su país ejecutó “numerosos” ataques contra objetivos del Estado Islámico (ISIS) en el noroeste de Nigeria. A través de su cuenta en Truth Social, el mandatario detalló que, bajo su dirección como Comandante en Jefe, se llevó a cabo un “poderoso y letal ataque” contra terroristas que han perpetrado asesinatos principalmente contra cristianos inocentes a niveles no vistos en años o siglos.
Trump indicó que previamente había advertido a estos grupos que, de no cesar las masacres contra cristianos, “se desataría un infierno”, y aseguró que esta noche eso ocurrió. Según su declaración, el Departamento de Defensa realizó “numerosos ataques perfectos”, destacando que solo Estados Unidos es capaz de ejecutarlos con esa precisión. El presidente enfatizó que, bajo su liderazgo, no se permitirá el avance del terrorismo islámico radical, y bendijo a las Fuerzas Armadas estadounidenses.
En el contexto regional, Nigeria enfrenta una serie de atentados en su zona norte. El miércoles por la noche, una explosión en una mezquita de Maiduguri, en el noreste del país, dejó cinco muertos y 35 heridos. La policía lo calificó como probable ataque suicida, al encontrar restos de un posible chaleco explosivo. Este incidente se suma a la violencia persistente contra grupos como Boko Haram y su rama disidente, la Provincia del Estado Islámico en África Occidental, responsables de miles de muertes y millones de desplazados desde 2009, de acuerdo con datos de Naciones Unidas.
Ningún grupo ha reclamado el atentado reciente, aunque el uso de suicidas ha sido táctica habitual de Boko Haram, pese a su disminución en años recientes. Trump cerró su mensaje deseando una Feliz Navidad a todos, “incluidos los terroristas muertos”, y advirtió que habrá más si persisten los ataques contra cristianos.