El inicio del proceso fue validado luego de certificar 518 mil firmas de ciudadanos inscritos en el padrón electoral estatal

El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) aprobó el inicio del proceso de revocación de mandato contra el gobernador del estado, Salomón Jara Cruz. La determinación se tomó durante una sesión extraordinaria urgente, en la que se avaló la procedencia de la solicitud promovida por militantes de Morena, tras cumplir con los requisitos establecidos en la ley.
De acuerdo con el IEEPCO, el inicio del proceso fue validado luego de certificar 518 mil firmas de ciudadanos inscritos en el padrón electoral estatal. Con este aval, se estableció que la jornada de votación para definir si el mandatario continúa o no en el cargo se realizará el próximo 25 de enero. Este ejercicio se llevará a cabo por primera vez en la historia del estado de Oaxaca.
Durante la sesión, que se prolongó por más de dos horas, el órgano electoral aprobó seis acuerdos relacionados con la organización, desarrollo y vigilancia del proceso. Entre ellos se encuentra el calendario de actividades que se implementarán durante los próximos 30 días, conforme a los plazos que marca la legislación vigente. También se validaron los lineamientos para la observación ciudadana y las reglas para las sesiones de cómputo distrital, encargadas de recibir y contabilizar los resultados de la votación.

El consejero electoral Alejandro Carrasco Sampedro informó que, para que la solicitud de revocación fuera procedente, se requería el respaldo de al menos la mitad de los 570 municipios del estado, más uno. Según lo expuesto, el apoyo se obtuvo en 569 municipios. Además, señaló que las firmas verificadas representaron el 16 por ciento de la población en edad de votar, porcentaje superior al mínimo legal requerido.
La consejera presidenta del IEEPCO, Elizabeth Sánchez González, indicó que el organismo cumplió con el inicio del proceso, pese a que una reforma del Congreso local redujo los plazos para la verificación de apoyos ciudadanos, lo que implicó ajustes en los tiempos operativos, según explicó.
El IEEPCO estimó que el proceso de revocación de mandato tendrá un costo aproximado de 180 millones de pesos y recordó que, para que el resultado sea vinculante, deberá participar al menos el 40 por ciento de la lista nominal.
Por su parte, la diputada local de Movimiento Ciudadano, Alejandra García Morlán, expresó críticas al proceso y señaló que, desde su perspectiva, el ejercicio busca validar la administración estatal. También cuestionó el uso de recursos públicos para este fin, según sus declaraciones.