La Comisión Tarifaria del Transporte Público determinó el viernes 26 de diciembre una tarifa técnica de 14 pesos, correspondiente al costo real del servicio, que pasa a ser la tarifa general.

En sesión ordinaria del Comité Técnico Tarifario celebrada el 26 de diciembre, la Universidad de Guadalajara y el Observatorio Ciudadano de Movilidad y Transporte del Estado de Jalisco votaron en contra del incremento tarifario. Pese a ello, el acuerdo fue aprobado y deriva del dictamen emitido en esa reunión.
La Comisión Tarifaria del Transporte Público determinó el viernes 26 de diciembre una tarifa técnica de 14 pesos, correspondiente al costo real del servicio, que pasa a ser la tarifa general.
Para mitigar el impacto, el Ejecutivo estatal implementará un subsidio de 3 pesos por viaje, financiado mediante el Fondo de Apoyo a las Personas Usuarias del Transporte Público, con el objetivo de ajustar el diferencial con la tarifa ponderada vigente.
Así, los usuarios con tarjeta única de apoyo abonarán 11 pesos por viaje. La tarifa preferencial queda establecida en 7 pesos, lo que representa el 50% de la general, y aplica a quienes cumplan con los perfiles requeridos.
El ajuste corresponde a un incremento del 7.72%, calculado según la fórmula de indexación prevista en la Ley de Movilidad, Seguridad Vial y Transporte del Estado, su reglamento y normas técnicas asociadas.
Esta medida fue oficializada mediante publicación en el Periódico Oficial el domingo y afectará a todas las modalidades colectivas o masivas en áreas metropolitanas y ciudades medias, con entrada en vigor a partir del 1 de abril de 2026. Aumento en tarifas del transporte público en Jalisco entra en vigor en 2026