Según el reporte del operador del vehículo explorador, las condiciones de las vías se encontraban en orden.

Autoridades federales analizan el recorrido realizado por una camioneta exploradora en las vías del Tren Interoceánico, ocurrido aproximadamente una hora y media antes del accidente que provocó 13 fallecidos y cerca de 100 lesionados.
En la conferencia matutina de este 29 de diciembre, presidida por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, el secretario de Marina, almirante Raymundo Pedro Morales Ángeles, detalló que dicho vehículo —equipado con ruedas metálicas retractiles para transitar sobre los rieles— inspeccionó el tramo sin detectar obstáculos ni problemas derivados de condiciones climáticas u otros factores inesperados.
Morales Ángeles enfatizó que esta inspección previa es un procedimiento estándar para garantizar la seguridad de la vía antes de la circulación del tren.
Según el reporte del operador del vehículo explorador, las condiciones de las vías se encontraban en orden.
Para atender la emergencia del 28 de diciembre, la Secretaría de Marina desplegó 360 elementos navales, 20 vehículos, cuatro ambulancias terrestres, tres aéreas y un dron. Además, se coordinó con bomberos del hospital Matías Romero, la Cruz Roja y empresas privadas.
La investigación continúa en desarrollo para determinar las causas del descarrilamiento.