Clima
25ºC
29 diciembre 2025
Inicio  >  Internacional  >  Trump destaca que negociaciones sobre Ucrania están en su etapa final

Trump destaca que negociaciones sobre Ucrania están en su etapa final

Esta postura fue respaldada por el Kremlin, que coincidió en que el proceso se encuentra más avanzado que en momentos anteriores

Trump destaca que negociaciones sobre Ucrania están en su etapa final
Trump destaca que negociaciones sobre Ucrania están en su etapa final
29 diciembre 2025
|
15:04
Actualizada
15:04

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó que las negociaciones para poner fin al conflicto entre Rusia y Ucrania se encuentran en su etapa final. Esta postura fue respaldada por el Kremlin, que coincidió en que el proceso se encuentra más avanzado que en momentos anteriores y anunció una nueva llamada telefónica entre Trump y el presidente ruso, Vladímir Putin.

 

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, señaló que Moscú coincide con la evaluación de Trump respecto al estado de las conversaciones y confirmó que Putin y el mandatario estadounidense volverán a comunicarse “muy pronto”. La declaración se dio después de la reunión sostenida el domingo en Florida entre Trump y el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, encuentro que se prolongó por más de tres horas y en el que ambos coincidieron en que existen avances, aunque sin cerrar un acuerdo definitivo.

 

De acuerdo con la información oficial, Trump sostuvo previamente una llamada telefónica con Putin, en la que el mandatario ruso aceptó la propuesta estadounidense de crear grupos de trabajo para avanzar en una solución al conflicto. Estos grupos se enfocarían en temas de seguridad y en asuntos económicos. El Kremlin indicó que evaluará los resultados del encuentro entre Trump y Zelenski una vez que reciba información formal por parte de Washington.

 

 

 

 

Zelenski y Trump

 

 

Por su parte, Zelenski manifestó que está dispuesto a reunirse con Putin para abordar directamente el proceso de paz. No obstante, subrayó que aún existen temas pendientes que deben resolverse. Entre ellos mencionó la situación territorial y el futuro de la planta nuclear de Zaporizhzhia, actualmente bajo control ruso. El mandatario ucraniano indicó que el plan de 20 puntos presentado para alcanzar un acuerdo se encuentra avanzado en un 90 por ciento.

 

Zelenski también señaló la importancia de que las declaraciones del gobierno ruso se reflejen en hechos, al referirse a los ataques que continúan registrándose en territorio ucraniano. Además, consideró necesaria la presencia de tropas internacionales como parte de las garantías de seguridad para Ucrania en un eventual acuerdo.

 

Trump reiteró que volverá a dialogar con Putin y con líderes europeos tras su reunión con Zelenski. Aunque reconoció la complejidad del conflicto, sostuvo que existen bases para alcanzar un acuerdo en las próximas semanas, a través del trabajo conjunto entre las partes involucradas.

 

Logo Quiero Tv
Canal de televisión que trasmite contenidos de noticias, deportes y entretenimiento por sistemas de paga desde 1994 y ahora por señal abierta en el canal 10.1 para el Área Metropolitana de Guadalajara.
Redireccion a facebook Quiero Tv
Redireccion a X Quiero Tv
Redireccion a instagram Quiero Tv
Redireccion a youtube Quiero Tv