Durante el evento, la alerta sísmica sonó en Palacio Nacional, lo que derivó en la evacuación del salón donde se realizaba la conferencia matutina

La mañana de este viernes 2 de enero de 2026 se registró un sismo de magnitud preliminar 6.5 con epicentro localizado a 15 kilómetros al suroeste de San Marcos, en el estado de Guerrero, de acuerdo con información del Servicio Sismológico Nacional. El movimiento ocurrió a las 07:58 horas y activó la alerta sísmica en diversas entidades del país, incluida la Ciudad de México.
Durante el evento, la alerta sísmica sonó en Palacio Nacional, lo que derivó en la evacuación del salón donde se realizaba la conferencia matutina. Reporteras, reporteros, personal del gabinete federal y la presidenta Claudia Sheinbaum salieron del recinto como parte de los protocolos de Protección Civil establecidos para este tipo de situaciones.
Minutos después, al reanudarse la transmisión de la conferencia, la presidenta Claudia Sheinbaum informó sobre lo ocurrido y dio a conocer los primeros reportes oficiales. La mandataria señaló que sostuvo comunicación con la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado, quien le informó que el consejo estatal de Protección Civil fue convocado para sesionar y realizar una evaluación integral de posibles afectaciones en la entidad.
Preliminar: SISMO Magnitud 6.5 Loc 15 km al SUROESTE de SAN MARCOS, GRO 02/01/26 07:58:15 Lat 16.70 Lon -99.49 Pf 10 km pic.twitter.com/NsZ1ffheAn
— Sismológico Nacional (@SSNMexico) January 2, 2026
Sheinbaum indicó que, con base en la información disponible hasta ese momento, no se tenían reportes de daños graves en Guerrero. Añadió que se esperaría el informe oficial del estado para confirmar la situación en las zonas cercanas al epicentro. En el caso de la Ciudad de México, la presidenta explicó que se llevó a cabo un primer sobrevuelo por parte de los helicópteros del agrupamiento Cóndores, como parte del protocolo de revisión, sin que se detectaran afectaciones.
Asimismo, la presidenta detalló que los edificios públicos cuentan con comités internos de Protección Civil, los cuales realizan revisiones oculares tras la activación de la alerta sísmica para determinar si es seguro reanudar actividades. Tras estas revisiones, se autorizó el regreso al recinto para continuar con la conferencia matutina.
De acuerdo con el Centro de Instrumentación y Registro Sísmico, la alerta sísmica se activó en varias ciudades del país, entre ellas la Ciudad de México, Jalisco, Chilpancingo, Acapulco, Oaxaca, Morelia, Colima, Puebla, Cuernavaca y Toluca. Las autoridades federales reiteraron que se mantendrán atentas a la información que emitan los gobiernos estatales y las áreas de Protección Civil, a fin de informar oportunamente sobre cualquier actualización relacionada con este sismo.