En declaraciones a los medios, Sheinbaum descartó cualquier cambio en las relaciones bilaterales con Estados Unidos.

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo enfatizó la relevancia de la soberanía energética para la soberanía nacional durante su visita a la Refinería de Tula “Miguel Hidalgo” en Hidalgo, donde supervisó avances en las obras.
En declaraciones a los medios, Sheinbaum descartó cualquier cambio en las relaciones bilaterales con Estados Unidos. “No, yo creo que, lo ha dicho el mismo equipo del presidente Trump, y el presidente Trump, es un momento de colaboración en distintos temas, particularmente en el tema de seguridad”, señaló.
La mandataria resaltó la necesidad de una cooperación mutua en materia de seguridad. México trabaja para atender la violencia interna y prevenir el flujo de drogas hacia el vecino del norte, mientras espera que Estados Unidos impida el ingreso de armas al territorio mexicano y combata a las organizaciones delictivas que operan en su suelo.
Aunque el presidente electo Donald Trump ha mencionado la posibilidad de una intervención contra los cárteles de la droga en México, Sheinbaum afirmó que esa alternativa no es viable para su gobierno, aunque se mantiene la colaboración entre ambos países.
Por otro lado, tras la supervisión de la refinería, la presidenta indicó que no existen reportes de mexicanos afectados en Venezuela luego del operativo militar estadounidense para detener a Nicolás Maduro.