Clima
25ºC
5 marzo 2026
Inicio  >  Nacional  >  Sheinbaum pide un “juicio justo” para Maduro en EU

Sheinbaum pide un “juicio justo” para Maduro en EU

Según lo expresado por la mandataria, en cualquier circunstancia debe prevalecer la celeridad y la impartición de justicia

Sheinbaum pide un “juicio justo” para Maduro en EU
Sheinbaum pide un “juicio justo” para Maduro en EU
6 enero 2026
|
15:02
Actualizada
15:02

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, pidió que el exmandatario venezolano Nicolás Maduro enfrente un juicio justo en Estados Unidos, luego de su detención en Caracas por fuerzas estadounidenses y su posterior traslado a ese país para enfrentar cargos relacionados con narcotráfico y otros delitos.

 

Durante su conferencia matutina, Sheinbaum señaló que, una vez que una persona se encuentra detenida, lo que corresponde es que se garantice un proceso judicial conforme a derecho. Según lo expresado por la mandataria, en cualquier circunstancia debe prevalecer la celeridad y la impartición de justicia, principio que, afirmó, debe aplicarse también en este caso.

 

La presidenta también reiteró su postura en contra de la intervención de Estados Unidos en asuntos internos de otros países. Según dijo, una cosa es la oposición política al régimen venezolano y otra distinta es el uso de la fuerza por parte de una potencia extranjera para capturar al presidente de un país soberano. En ese sentido, sostuvo que el gobierno mexicano no puede respaldar acciones de ese tipo.

 

 

 

 

 

De acuerdo con la información difundida, Nicolás Maduro se declaró no culpable el lunes en su primera comparecencia ante una corte de Nueva York. En ese acto, el exmandatario venezolano denunció que fue sacado de su domicilio por militares estadounidenses, lo que calificó como un secuestro. Su captura ocurrió el sábado, en el marco de una operación que incluyó ataques en Caracas y otras regiones de Venezuela, con participación de fuerzas terrestres, aéreas y navales de Estados Unidos.

 

El posicionamiento de Sheinbaum se dio después de que se reportara que el Departamento de Justicia de Estados Unidos retiró la acusación que señalaba a Maduro como líder del denominado Cártel de los Soles, según información publicada por The New York Times. No obstante, las autoridades estadounidenses mantuvieron las imputaciones relacionadas con una presunta conspiración para el tráfico de drogas.

 

Según el mismo medio, la acusación actual describe al llamado Cártel de los Soles no como una organización formal, sino como un sistema de clientelismo y una red de corrupción entre funcionarios venezolanos, vinculada a recursos provenientes del narcotráfico. El proceso judicial contra Nicolás Maduro continúa en curso ante las autoridades de Estados Unidos.

 

Logo Quiero Tv
Canal de televisión que trasmite contenidos de noticias, deportes y entretenimiento por sistemas de paga desde 1994 y ahora por señal abierta en el canal 10.1 para el Área Metropolitana de Guadalajara.
Redireccion a facebook Quiero Tv
Redireccion a X Quiero Tv
Redireccion a instagram Quiero Tv
Redireccion a youtube Quiero Tv