Localizan pistola ‘matapolicías’ tras el asesinato de Alberto Prieto en la avenida Topacio, en Zapopan

Entre los indicios recolectados por las autoridades tras el ataque armado registrado en la colonia Residencial Victoria se encuentra un arma de alto poder que portaba Alberto Prieto Valencia, comerciante vinculado al Mercado de Abastos, de acuerdo con información de la investigación.
Se trata de una pistola calibre 5.7×28 milímetros, la cual fue localizada fajada al cuerpo de la víctima y asegurada como evidencia. Fuentes cercanas al caso indicaron que este tipo de armamento es conocido como ‘matapolicías’, debido a que su munición puede atravesar chalecos antibalas.
Prieto Valencia murió junto con su hija Sara, de 16 años, y uno de sus escoltas durante la emboscada ocurrida el 29 de diciembre sobre la avenida Topacio. Las víctimas se desplazaban a bordo de una camioneta Lamborghini Urus, pese a que contaban con un dispositivo de seguridad conformado por siete escoltas.
Autoridades señalaron que los elementos de protección eran exmilitares. Sin embargo, el operativo no logró evitar el ataque.
Testigos del hecho afirmaron que la llegada de las corporaciones de seguridad se retrasó aproximadamente 25 minutos, a pesar de que la Comisaría de Guadalajara se ubica a unos cinco minutos del punto desde su base en Jardines de la Cruz, y la de Zapopan a unos 10 minutos desde Las Águilas. No obstante, el comisario tapatío, Ismael Ramírez, aseguró que el tiempo de respuesta fue de entre ocho y nueve minutos.
Un medio local informó que un elemento de la Policía de Guadalajara fungía como escolta del bodeguero durante sus días de descanso, aunque no se encontraba presente el día del ataque. La Comisaría aclaró que no existía una asignación oficial de escoltas a Prieto Valencia, aunque abrió una investigación para descartar posibles irregularidades.
En el historial del comerciante figuran detenciones en 2004 y 2008 por portar armas de uso exclusivo del Ejército, además de una acusación en 2006 por presunto desmantelamiento de vehículos.
Tras la agresión armada, la Policía de Guadalajara aseguró tres vehículos presuntamente vinculados con los hechos.