En México, no se usa pirámide, sino el Plato del Bien Comer, actualizado en 2023

La nueva pirámide alimentaria fue lanzada este 7 de enero de 2026, por el Gobierno de Estados Unidos en las Dietary Guidelines for Americans 2025-2030.
Esta representa un cambio significativo impulsado por la agenda “Make America Healthy Again” (MAHA), liderada por Robert F. Kennedy Jr.
Introducing: The New Pyramid pic.twitter.com/NR03y6bqos
— HHS (@HHSGov) January 7, 2026
Regresa al formato de pirámide, pero invertida, es decir, la base ancha arriba, punta abajo. En la parte superior, más amplia y prioriza proteínas (carnes, huevos, etc.), lácteos (incluyendo enteros), grasas saludables, frutas y verduras.
En la parte inferior, que es más pequeña, los cereales integrales, recomendados en menor cantidad.
Además, hace énfasis en alimentos reales, enteros y mínimamente procesados, reducir al mínimo los ultraprocesados, el azúcar añadido y promover más proteína, de hasta 1.2-1.6 g por kg de peso corporal al día.
Reemplaza el anterior “MyPlate” (el plato dividido) que estaba vigente desde 2011.

Esta actualización ha generado controversia, luego de que algunos expertos la elogian por combatir los ultraprocesados, pero otros la critican por priorizar carnes rojas y grasas saturadas, argumentando que contradice evidencia científica previa sobre salud cardiovascular.
La pirámide más actual en otros países, es la de la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria (SENC), basada en la dieta mediterránea, con énfasis en actividad física, hidratación, sostenibilidad y moderación en carnes.
En México, no se usa pirámide, sino el Plato del Bien Comer, actualizado en 2023:
Verde: Verduras y frutas (mitad del plato).
Rojo: Cereales (preferentemente integrales).
Amarillo: Leguminosas y proteínas animales.

Incluye recomendaciones de agua simple, productos locales, de temporada y evitar ultraprocesados con sellos de advertencia.