El Congreso de Jalisco deberá definir al nuevo titular de la Fiscalía Anticorrupción a más tardar el 20 de enero

El secretario General de Gobierno de Jalisco, Salvador Zamora, entregó al Congreso del Estado la terna de aspirantes para ocupar la titularidad de la Fiscalía Anticorrupción. La propuesta quedó integrada por Tatiana Esther Anaya, actual consejera Jurídica del Ejecutivo estatal; Ricardo Sánchez Beruben, excoordinador General de Seguridad del Gobierno de Jalisco, y Cipriano Manzanilla, funcionario de la Secretaría de Salud estatal.
De acuerdo con Zamora, la integración de la terna se realizó conforme a la convocatoria vigente y con base en los criterios técnicos derivados de las evaluaciones aplicadas por el Comité de Participación Social (CPS) del Sistema Estatal Anticorrupción. Explicó que dicho comité tiene la obligación de aportar elementos técnicos para orientar al titular del Ejecutivo en la definición de los perfiles propuestos al Poder Legislativo, aunque aclaró que estos criterios no tienen carácter vinculante.
El funcionario señaló que los cargos actuales o anteriores de las personas incluidas en la terna no afectan la autonomía de la Fiscalía Anticorrupción. Indicó que ni la ley ni la convocatoria establecen impedimentos para su participación y que todas las personas aspirantes ejercieron su derecho en igualdad de condiciones dentro del proceso. Reiteró que la decisión final corresponde al Congreso del Estado.
🗣️ En el Congreso del Estado de Jalisco, el secretario general de Gobierno, Salvador Zamora (@SalvadorZamoraZ), hizo la entrega formal de la terna para la elección del Fiscal Anticorrupción, compuesta por Ricardo Sánchez Berumen, Cipriano Manzanilla y Tatiana Anaya. pic.twitter.com/hVi0TLtr6t
— quiero tv (@quierotv_gdl) January 8, 2026
En cuanto a los resultados de las evaluaciones del CPS, se informó que Ricardo Sánchez Beruben obtuvo 34 puntos, mientras que Tatiana Esther Anaya alcanzó 31 puntos. Zamora sostuvo que dos de los perfiles propuestos se encuentran entre los mejor evaluados y que el tercer caso corresponde a una aspirante que también cumplió con los requisitos establecidos. Ante los señalamientos por no incluir al aspirante con el segundo mejor puntaje, afirmó que la definición de la terna es una atribución del gobernador y que esta se ejerció conforme a la ley.
Por su parte, la diputada Adriana Medina señaló que el Congreso no está obligado a designar al nuevo fiscal exclusivamente entre los tres nombres enviados por el Ejecutivo. Explicó que las 30 personas que cumplieron con los requisitos de la convocatoria permanecen dentro del proceso. Detalló que la Comisión de Seguridad entrevistará a los 30 aspirantes para conocer sus planes de trabajo, lo que permitirá contar con opciones adicionales en caso de que no se alcance un consenso con la terna inicial.
La legisladora indicó que, si el pleno no logra un acuerdo, el procedimiento contempla el envío de una segunda terna e incluso un mecanismo de insaculación entre seis perfiles. El Congreso de Jalisco deberá definir al nuevo titular de la Fiscalía Anticorrupción a más tardar el 20 de enero, conforme a los plazos que marca la ley.