Clima
25ºC
9 enero 2026
Juan Pablo Colín
Juan Pablo Colín
Consejero Nacional del PAN

Pagar más por lo mismo no es justicia en el transporte

8 enero 2026
|
05:00
Actualizada
21:55

Con el reciente aumento a la tarifa del transporte público, lo único que queda claro es que Movimiento Ciudadano y Morena, una vez más, le dieron la espalda a las y los ciudadanos. No hay sorpresa, pero sí hay enojo, cansancio y una profunda sensación de abuso.

Es un aumento injusto para quienes creyeron en la promesa de Movimiento Ciudadano de que el transporte no iba a subir; es injusto para quienes confiaron en Morena cuando aseguraron que los combustibles bajarían de precio y es injusto, sobre todo, porque se le cobra más a la gente por un servicio que no está a la altura de lo que cuesta.

Aquí hay que decirlo con claridad, lo justo no es pagar menos a costa de un mal servicio, lo justo es tener un transporte digno y para que sea digno, debe costar lo que vale el servicio, ni más ni menos. Hoy, quienes usan el transporte todos los días, para ir a la escuela, al trabajo, a cuidar a un familiar o a un hospital, coinciden en algo: el sistema no funciona.

Falla en frecuencia, en seguridad, en comodidad, en accesibilidad y en información. Las esperas son eternas; los camiones no pasan a tiempo y las rutas no responden a las verdaderas necesidades de movilidad. En horas pico, los camiones van a reventar, con usuarios viajando como sardinas por falta de planeación. Las paradas son indignas, sin sombra de día, sin luz de noche, inseguras y sin condiciones mínimas y para colmo, muchas unidades no cuentan con rampas ni accesibilidad real para personas con discapacidad.

La inseguridad es otra deuda permanente, robos, acoso y una autoridad que no responde y pagar el pasaje se ha vuelto un viacrucis, con una tarjeta que no es universal y que, al estilo Morena, se presta al uso electoral y clientelar del subsidio. A esto se suma la nula información en tiempo real: el usuario no sabe si el camión viene ni cuánto va a tardar.

Por eso en el PAN nuestra postura es clara y no admite medias tintas: o mejora el servicio, o se echa para atrás la tarifa. Basta de pagar más por lo mismo. El aumento no puede ser un regalo a los concesionarios; debe estar estrictamente condicionado a un mejor servicio. Y el incremento aprobado, que además se subsidia con el dinero de la gente, tiene que estar sujeto a resultados medibles, ruta por ruta.

Nuestra propuesta es simple y justa, seis meses para cumplir o se elimina el aumento; proponemos una Comisión de Vigilancia del Transporte y un Semáforo Ciudadano: verde si cumple, rojo si falla.

Los propios usuarios han puesto sobre la mesa seis compromisos mínimos: menos tiempo de espera; viajes dignos, sin hacinamiento; paradas seguras e iluminadas; un sistema de pago moderno, eficiente y no clientelar; seguridad real con cámaras y respuesta inmediata; e información en tiempo real desde el celular. Si el camión no aparece en el mapa, el aumento desaparece de la ruta.

Hoy el transporte en Jalisco no es ni digno ni justo, por eso, seis meses para cumplir o se revierte el aumento, ruta por ruta. En el PAN respaldamos la propuesta de los usuarios, porque un transporte justo no se decreta, se cumple o no se cobra.

*Las opiniones y contenidos en este texto son responsabilidad total del autor y no de este medio de comunicación.
Logo Quiero Tv
Canal de televisión que trasmite contenidos de noticias, deportes y entretenimiento por sistemas de paga desde 1994 y ahora por señal abierta en el canal 10.1 para el Área Metropolitana de Guadalajara.
Redireccion a facebook Quiero Tv
Redireccion a X Quiero Tv
Redireccion a instagram Quiero Tv
Redireccion a youtube Quiero Tv