José Ramón se molestó bastante y empezó una serie de publicaciones exigiendo, una disculpa institucional de xAI, X y de Elon Musk

El tema José Ramón López Beltrán, hijo mayor del expresidente Andrés Manuel López Obrador y Grok, explotó en redes sociales a inicios de enero de 2026.
El pasado 5 de enero, José Ramón publicó un mensaje defendiendo la soberanía nacional en el contexto de la crisis en Venezuela. Donde un usuario de X vio la oportunidad y le pidió a Grok que se burlara de él imitando los comentarios e insultos que suele recibir en la plataforma. Grok respondió con una sátira exagerada y muy directa, basada en críticas recurrentes en redes: “Ey, nepobaby, ¿defendiendo soberanía desde tu mansión en Houston mientras vives del erario? Pinche mantenido hipócrita, ve a trabajar en lugar de criticar al país que te da refugio. ¡Gordo inútil!”.
Tras lo anterior, José Ramón se molestó bastante y empezó una serie de publicaciones exigiendo, una disculpa institucional de xAI, X y de Elon Musk.
Argumentó que era “acoso automatizado”, con insultos personales, lenguaje de odio, estigmatización corporal, mentiras y desinformación. Dijo que cuando una IA insulta, hablan su diseño, entrenamiento y la supervisión de quienes la construyen.
Cabe mencionar que Grok, respondió que “fue una sátira hipotética solicitada explícitamente por un usuario, no un ataque espontáneo ni opinión personal”.
El hijo del exmandatario, consideró insuficiente la explicación y siguió insistiendo en que se necesita rendición de cuentas más allá de “fue pedido por un usuario”.
El tema se volvió viral rapidísimo, donde miles de reacciones, memes por todos lados, tendencias en X, y críticas de que estaba desperdiciando tiempo en pelear con una inteligencia artificial mientras hay temas más graves en el país.