La llegada del Ocean Mariner a Cuba ocurre en un contexto de suma tensión por la captura de Nicolás Maduro en Caracas

Un petrolero llegó este viernes a La Habana cargado con 85 mil barriles de crudo procedente de México, país que suministra hidrocarburos a Cuba, en el contexto de la crisis en Venezuela.
El petrolero Ocean Mariner salió el 5 de enero de la terminal de Petróleos Mexicanos (Pemex), ubicada en Pajaritos en el puerto de Coatzacoalcos, con destino a la refineria Ñico López en La Habana, dijo Jorge Piñón, investigador de la Universidad de Texas.
Pemex no confirmó esta información.
La Presidenta Claudia Sheinbaum dijo que “evidentemente México se vuelve un proveedor importante” de la isla. Además, la mandataria dijo que estas entregas se hacen bajo contratos o un esquema de “ayuda humanitaria”, pero su gobierno no ha hecho públicos estos convenios ni la manera en que La Habana paga el crudo.
La llegada del Ocean Mariner a Cuba ocurre en un contexto de suma tensión por la captura de Nicolás Maduro en Caracas y el control que Estados Unidos ha tomado del petróleo de Venezuela, que hasta hace unos meses fue el principal proveedor de crudo para Cuba.
Desde el año 2000, Cuba aseguró con Venezuela su suministro de petróleo mediante un acuerdo firmado con el entonces presidente Hugo Chávez (1999-2013), a cambio del envío de médicos, maestros y otros profesionales a la nación sudamericana.