El registro de usuarios de telefonía móvil será obligatorio en México a partir de este viernes 9 de enero de 2026.
De acuerdo con la disposición oficial, cualquier persona que contrate una nueva línea de telefonía celular con cualquier compañía deberá asociarla a una identificación oficial con fotografía y a su Clave Única de Registro de Población (CURP).
En el caso de quienes ya cuenten con una línea activa, tendrán como fecha límite el 30 de junio de 2026 para cumplir con este requisito.
Esta medida tiene como objetivo mejorar el control administrativo y la verificación de identidad de los usuarios de telefonía móvil. De acuerdo con los lineamientos regulatorios, contar con información confiable permitirá identificar a los titulares de las líneas y reducir de manera considerable el uso inadecuado de este servicio.
¿Cómo registrar tu línea telefónica a tu CURP?
El registro obligatorio deberá realizarse de manera individual por cada usuario y podrá llevarse a cabo de forma presencial o en línea, dependiendo de la modalidad que el titular de la línea elija.
Paso a paso:
1.Tener a la mano una identificación oficial vigente con fotografía (INE, pasaporte o CURP biométrica).
•En el caso de personas extranjeras, podrán utilizar pasaporte vigente o CURP temporal para extranjeros.
2.Proporcionar la CURP.
3.Elegir la modalidad de registro: presencial o remota.
4.Proporcionar la información personal solicitada (nombre completo y CURP).
5.Si se selecciona la modalidad remota, se realizará una validación de identidad mediante una selfie.
6.Confirmar el registro.
7.A partir del 7 de febrero de 2026, se podrán consultar las líneas asociadas a la CURP a través de un portal oficial.
Las líneas que no hayan sido registradas serán suspendidas a partir del 1 de juliode 2026, hasta que el usuario concluya el proceso de registro de manera exitosa.
Durante la suspensión temporal, la línea únicamente podrá realizar llamadas a números de emergencia y atención ciudadana, como el 911, 089 y 088, así como a las líneas de soporte del operador.
Cabe señalar que, pese a la suspensión del servicio telefónico, los usuarios deberán continuar realizando los pagos correspondientes a su plan contratado.
Finalmente, en caso de que un usuario detecte una línea telefónica desconocida asociada a su CURP, deberá acudir a un Centro de Atención a Clientes para desvincular sus datos.
Canal de televisión que trasmite contenidos de noticias, deportes y entretenimiento por sistemas de paga desde 1994 y ahora por señal abierta en el canal 10.1 para el Área Metropolitana de Guadalajara.