Clima
25ºC
10 enero 2026
Hiram Espinoza de los Monteros
Hiram Espinoza de los Monteros
Periodista. Conductor en quiero tv

¿Y si el transporte público no tuviera que ser negocio?

9 enero 2026
|
05:01
Actualizada
21:08

Cada vez que se discute la tarifa del transporte público, el debate se reduce a la misma pregunta: ¿Cuánto debe costar el pasaje?

En la lógica real de que moverse no es un lujo sino la condición mínima para trabajar, estudiar, atender una emergencia o simplemente vivir la ciudad, conviene replantear y centrarla en el usuario y sus derechos humanos básicos que, evidentemente, no logra satisfacer el Estado o queda parco en cuanto a sus responsabilidades.

En Jalisco, la movilidad se cumple a través de un modelo concesionado. El Estado regula, supervisa y fija tarifas, pero la operación cotidiana recae en empresarios privados. No es un esquema ilegal ni extraño, de hecho, así ha sido durante décadas. El problema es otro.

Cuando el transporte funciona bajo una lógica de concesión, inevitablemente entra en juego la rentabilidad. El concesionario no solo paga combustible, mantenimiento y salarios; también necesita obtener una ganancia. Esa ganancia se integra a la tarifa, entonces el usuario deja de ser ciudadano y se convierte en cliente.

Cada aumento se justifica desde esa lógica: Suben los insumos, se encarece la operación, hay que ajustar el pasaje. El razonamiento es coherente… si hablamos de un negocio, pero el transporte público no es cualquier negocio, es esencial.

No es un planteamiento abstracto, tiene base a partir de la encuesta reciente sobre satisfacción del transporte público en el Área Metropolitana de Guadalajara que revela que los sistemas mejor evaluados son el Tren Ligero y los corredores de transporte masivo, donde el Estado tiene una participación directa. En cambio, las mayores quejas siguen apareciendo en el transporte concesionado, particularmente por la frecuencia y la calidad del servicio.

Por ello de nuevo pregunto: ¿Y si el transporte público no tuviera que ser negocio?

Si el Estado asumiera directamente la operación, la lógica cambiaría. La tarifa no tendría que contemplar utilidades, solo costos: Pagar choferes, mantener unidades, garantizar frecuencia y seguridad. No se trataría de ganar, sino de cumplir; no sería cosa de rentabilidad, sino de servicio al público.

*Las opiniones y contenidos en este texto son responsabilidad total del autor y no de este medio de comunicación.
Logo Quiero Tv
Canal de televisión que trasmite contenidos de noticias, deportes y entretenimiento por sistemas de paga desde 1994 y ahora por señal abierta en el canal 10.1 para el Área Metropolitana de Guadalajara.
Redireccion a facebook Quiero Tv
Redireccion a X Quiero Tv
Redireccion a instagram Quiero Tv
Redireccion a youtube Quiero Tv