Frente frío 27 y tormenta invernal provocarán lluvias torrenciales en varias entidades del país

Ante el avance del frente frío número 27 y la formación de la segunda tormenta invernal de la temporada, autoridades federales alertaron sobre un escenario de lluvias severas en varias entidades del país, principalmente en el oriente y sureste de México, donde se prevén precipitaciones de alta intensidad durante este domingo 11 de enero de 2026.
La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) llamó a la población a extremar precauciones, fortalecer las acciones de autocuidado y atender en todo momento las recomendaciones emitidas por las autoridades estatales y municipales, ya que las condiciones meteorológicas podrían generar riesgos como inundaciones y deslaves.
De acuerdo con información del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), se espera un temporal de lluvias de diversa intensidad, con acumulados particularmente elevados en algunas regiones. En la región Olmeca de Veracruz, el este de Oaxaca, el noroeste de Chiapas y el oeste de Tabasco, se pronostican lluvias intensas con puntuales torrenciales, que podrían alcanzar entre 150 y 250 milímetros.
En tanto, se prevén lluvias muy fuertes con puntuales intensas, de 75 a 150 milímetros, en las zonas de Papaloapan y Los Tuxtlas, en Veracruz. Para Tehuacán–Sierra Negra, en Puebla; la región de Las Montañas, en Veracruz, y el estado de Campeche, se anticipan lluvias fuertes con puntuales muy fuertes, con acumulados de 50 a 75 milímetros.
Asimismo, podrían registrarse chubascos con lluvias puntuales fuertes, de 25 a 50 milímetros, en el Valle de Serdán, Puebla, así como en las regiones Nautla, Capital y Sotavento, en el estado de Veracruz.
Protección Civil advirtió que estas precipitaciones pueden provocar encharcamientos, crecida de ríos y afectaciones en zonas bajas, por lo que se recomienda evitar cruzar corrientes de agua y mantenerse alejados de áreas susceptibles a inundaciones.
Adicionalmente, se prevé un evento de “Norte” que ocasionará rachas de viento intensas en el litoral del Golfo de México, así como en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, por lo que se exhorta a asegurar objetos sueltos y extremar precauciones en actividades marítimas.
Las autoridades reiteraron el llamado a la población para mantenerse informada a través de los canales oficiales y no bajar la guardia ante posibles cambios en las condiciones del tiempo, consultando las actualizaciones en facebook.com/CNPCmx y facebook.com/conaguamx.