La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, pidió al gobierno de Estados Unidos atender el consumo de drogas entre su población, con especial énfasis en la juventud, como parte de una estrategia compartida para enfrentar el problema del fentanilo. Durante un acto público en Lázaro Cárdenas, Michoacán, este 11 de enero, la mandataria destacó la necesidad de una aproximación integral que combine prevención, atención a las causas y reducción de la impunidad en ambos lados de la frontera.
Sheinbaum afirmó que México ha realizado esfuerzos que han permitido reducir en aproximadamente la mitad el volumen de fentanilo que cruza hacia Estados Unidos, resultado del trabajo conjunto de seguridad entre ambos países, sin recurrir a violencia adicional. Sin embargo, subrayó que el combate al consumo no puede recaer únicamente en México y que las autoridades estadounidenses deben “acercarse a sus jóvenes” para disminuir la drogadicción entre la población de ese país.
Durante su intervención, Sheinbaum reiteró que la relación con Estados Unidos se basa en colaboración y coordinación, pero afirmó que hay aspectos que no se negocian, como la soberanía y la independencia de México. La presidenta defendió su postura ante recientes amenazas del gobierno estadounidense de intervenir militarmente contra los cárteles mexicanos, bajo el argumento de combatir el tráfico de drogas, y aseguró que “más violencia no sirve de nada” para solucionar un problema que requiere soluciones integrales.




