Clima
25ºC
10 febrero 2026
Federico Torres López
Federico Torres López
Profesional de la comunicación con más de 40 años de experiencia en los ámbitos del sector privado, la política, el deporte y la academia. Director de programa en la Escuela de Comunicación de la UP en Guadalajara.

El colonialismo del siglo XXI, un poder sin banderas

12 enero 2026
|
05:00
Actualizada
13:01

Algo que pensábamos había desaparecido en el mundo, simplemente mutó. El colonialismo de nuestros tiempos, hoy no sólo se ejerce mediante ejércitos que izan banderas extranjeras, ni gobernantes enviados desde lejos, se hace a través de mecanismos económicos, de procesos tecnológicos y estructuras culturales que forman un sistema de dominación más sutil, pero no menos efectivo que las armas y los operativos militares, que si bien ocurren, como en el caso de Venezuela, se centran en el control de las decisiones.

En el centro de esta dinámica se encuentran las grandes potencias, los estadistas, corporaciones, los organismos financieros y por supuesto, las plataformas tecnológicas que muchas veces, condicionan el desarrollo de países emergentes.

Pongamos un ejemplo nacional. Nuestra deuda externa asciende a 657 mil millones de dólares, se los debemos principalmente al Banco Mundial y al Fondo Monetario Internacional. Esta deuda mexicana se ha convertido en una herramienta clave de subordinación que sí debilita nuestra soberanía económica y la cohesión social.

Para los países europeos, el control de los recursos estratégicos es otra forma de colonialismo contemporáneo pues los minerales críticos como el litio, el cobalto o las tan mencionadas tierras raras que son indispensables para la transición energética y la transformación digital, se concentran en países de desarrollo, pero su extracción y comercialización suelen estar dominadas por empresas y estados poderosos.

A lo anterior se suma una nueva dimensión: El colonialismo digital, pues las grandes plataformas tecnológicas controlan los datos, las infraestructuras de comunicación y sobre todo, los flujos de la información a escala mundial. Los datos producidos en países periféricos se procesan y monetizan en centros de poder tecnológico. Imaginen el poder real que existe en San José, California… el llamado Silicon Valley.

Desde un punto de vista geopolítico, el ascenso de China, la competencia por las cadenas de suministro, así como el surgimiento del proteccionismo, evidencian que el colonialismo moderno es también un campo de disputa. Los países que logren diversificar alianzas y fortalezcan sus capacidades tecnológicas, tendrán mayores márgenes de maniobra.

El desafío de nuestro siglo no es solo reconocer que el colonialismo existe, éste se trasformó. Hoy más que territorios, lo que se coloniza es el futuro.

Seguimos en conexión.art

*Las opiniones y contenidos en este texto son responsabilidad total del autor y no de este medio de comunicación.
Logo Quiero Tv
Canal de televisión que trasmite contenidos de noticias, deportes y entretenimiento por sistemas de paga desde 1994 y ahora por señal abierta en el canal 10.1 para el Área Metropolitana de Guadalajara.
Redireccion a facebook Quiero Tv
Redireccion a X Quiero Tv
Redireccion a instagram Quiero Tv
Redireccion a youtube Quiero Tv