Las detenciones se llevaron a cabo los días 8 y 9 de enero de 2026 en Uruapan, derivadas de un análisis exhaustivo de evidencias y coordinación entre instituciones

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, dio a conocer la detención de dos individuos más vinculados al homicidio del alcalde de Uruapan, Michoacán, Carlos Manzo. Las capturas corresponden a Samuel “N”, quien fungía como exdirector de Relaciones Públicas y Protocolo, y Josué Elogio “N”, conocido como “Viejito”, que trabajaba como taxista. Estos hechos se relacionan directamente con el asesinato ocurrido el 1 de noviembre durante el festival de las velas en esa localidad.
Las detenciones se llevaron a cabo los días 8 y 9 de enero de 2026 en Uruapan, derivadas de un análisis exhaustivo de evidencias y coordinación entre instituciones. Según las investigaciones del Gabinete y el examen de datos telefónicos, Samuel “N” proporcionó información detallada a Josué Elogio “N” sobre el itinerario del alcalde Manzo.
Esto incluía movimientos durante el festival de las Velas, retrasos en su agenda, horarios de salida de la Casa de Cultura y la concentración en la explanada. Además, Samuel “N” envió una fotografía al grupo de chat dirigido por Jorge Amando “N”, alias “Licenciado”, identificado como uno de los autores intelectuales y coordinador de la célula delictiva involucrada.
Samuel “N” mantenía comunicación con Ramiro “N” y registró movilidad a aproximadamente 600 metros del sitio del incidente. Cuenta con antecedentes penales por lesiones dolosas en 2007 y robo a negocio en 2022. Por su parte, Josué Elogio “N” fue aprehendido el 9 de enero. Tras las detenciones, se realizaron tres cateos en inmuebles de Uruapan asociados a ambos, donde se decomisaron sustancias estupefacientes y ocho equipos de comunicación, los cuales han proporcionado pistas adicionales para avanzar en la indagatoria.
A ambos detenidos se les ejecutaron órdenes de aprehensión emitidas por la Fiscalía General de la República (FGR) de Michoacán, por los delitos de homicidio calificado y lesiones calificadas.
Estas aprehensiones se suman a las previamente anunciadas: Jorge Armando “N”, alias “El Licenciado”, líder del grupo y autor intelectual; Ricardo “N”, responsable del traslado de los integrantes tras el ataque al presidente municipal; Jaciel Antonio “N”, alias “El Pelón”, encargado de reclutar personas para actividades criminales; Gerardo “N”, colaborador de la célula que mantenía contacto con Jorge Armando “N” y Ramiro “N” (durante su captura también fue detenida Flor “N”); y Alejandro Baruc “N”, alias “K-OZ”, jefe de una célula generadora de violencia vinculada a homicidios, extorsiones y venta de drogas.