El tribunal, integrado por nueve jueces, revisará impugnaciones contra normas aprobadas en Idaho y Virginia Occidental

La Corte Suprema de Estados Unidos analizará este martes los casos relacionados con leyes estatales que prohíben la participación de atletas transgénero en categorías femeninas. El tribunal, integrado por nueve jueces, revisará impugnaciones contra normas aprobadas en Idaho y Virginia Occidental, en un contexto donde más de dos docenas de estados han promulgado disposiciones similares en los últimos años.
El caso de Idaho se origina en la Ley de Equidad en los Deportes Femeninos de 2020, aprobada por la legislatura estatal. Dicha legislación impide que personas asignadas como varones al nacer compitan en deportes femeninos. La norma fue impugnada por una atleta transgénero de una universidad estatal, y tribunales inferiores determinaron que vulnera la cláusula de igual protección de la Constitución de Estados Unidos. La Corte Suprema escuchará los argumentos de ambas partes para definir si la ley se ajusta al marco constitucional.
En Virginia Occidental, el tribunal revisará la Ley para Proteger los Deportes Femeninos de 2021. Esta disposición fue cuestionada por una estudiante de secundaria a quien se le negó la posibilidad de competir en el equipo femenino de atletismo. Un tribunal de apelaciones resolvió que la prohibición constituye discriminación por razón de sexo y contraviene el Título IX, legislación federal que prohíbe la discriminación sexual en programas educativos que reciben fondos públicos.

El debate se da luego de que, en febrero pasado, el presidente Donald Trump emitiera una orden ejecutiva orientada a impedir que atletas transgénero participen en deportes femeninos. La medida faculta a las agencias federales para negar recursos a las instituciones educativas que permitan dicha participación. La orden se suma a una serie de acciones impulsadas desde el ámbito federal sobre este tema.
Uno de los antecedentes más citados en la discusión es el caso de Lia Thomas, nadadora de la Universidad de Pensilvania, quien compitió en pruebas universitarias femeninas en 2022. Tras una investigación de la Oficina de Derechos Civiles del Departamento de Educación, la universidad acordó prohibir la participación de atletas transgénero en equipos femeninos, al considerar que se violó el Título IX.
Actualmente, la Corte Suprema cuenta con una mayoría conservadora de seis jueces frente a tres liberales. En el último año, el tribunal resolvió otros casos relacionados con personas transgénero, entre ellos una ley de Tennessee sobre atención médica de afirmación de género para menores y una medida que permite la exclusión de militares transgénero del ejército. El fallo sobre los casos de Idaho y Virginia Occidental se espera para junio o principios de julio.