El año pasado, 2025, fue el más mortal para los detenidos por el ICE en dos décadas, donde al menos 30 personas murieron

Las tácticas de confrontación del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) durante el gobierno de Donald Trump son foco de atención desde la muerte de Renee Nicole Good, baleada en su automóvil por un agente en Minneapolis, Minnesota, el 7 de enero.
Pero datos publicados por esa agencia muestran que los centros de detención de migrantes también pueden ser sitios mortales para quienes están retenidos.
Comunicados de prensa del ICE revelan que varias personas han muerto bajo su custodia ya en los primeros días de 2026, después de un año en que las muertes de migrantes detenidos alcanzaron su nivel más alto en 20 años.
Al menos cuatro personas murieron mientras estaban detenidas por el ICE en 2026, según esta agencia. Todas las muertes ocurrieron en los primeros 10 días del año, tres de ellas anunciadas entre el 9 y el 10 de enero.
Los migrantes, todos hombres, tenían entre 42 y 68 años. Dos eran ciudadanos de Honduras, un tercero era de Cuba y el cuarto, de Camboya.
Dos de los fallecimientos se atribuyeron a “problemas de salud relacionados con el corazón”, mientras que las otras dos causas de muerte no fueron claramente indicadas. Solo uno de estos últimos casos fue señalado como “bajo investigación”.
El año pasado, 2025, fue el más mortal para los detenidos por el ICE en dos décadas, donde al menos 30 personas murieron mientras se encontraban retenidas en centros de detención de inmigrantes, el mayor número desde 2004, el año posterior a la creación de la agencia.