Yoo ha sostenido que sus acciones tenían como objetivo salvaguardar la estabilidad del país frente a lo que calificó como “fuerzas antiestatales”.

La Fiscalía de Corea del Sur solicitó este martes 13 de enero de 2026 la pena de muerte para Yoo Suk-yeol, exmandatario del país, por su presunta responsabilidad en el intento fallido de imponer la ley marcial durante diciembre de 2024.
La petición se realizó durante la última audiencia del juicio por insurrección que enfrenta Yoo Suk-yeol en el Juzgado del Distrito Central de Seúl.
Aunque Corea del Sur mantiene desde hace casi 40 años una suspensión de facto en la aplicación de la pena capital, el equipo especial de fiscales consideró que la gravedad de los hechos amerita la sanción más severa contemplada por la ley.
Será a inicios del mes de febrero cuando el tribunal emita su fallo y determine la sentencia correspondiente en este caso.
De acuerdo con la Fiscalía, el exmandatario habría utilizado la declaración de la ley marcial con la intención de consolidar su permanencia en el poder, interviniendo en el funcionamiento de las instituciones judiciales y legislativas. Asimismo, se subrayó el uso indebido de recursos del Estado, los cuales, señalaron, debían destinarse al interés público.
Tras darse a conocer la solicitud de la pena máxima, el actual Gobierno surcoreano señaló mediante un comunicado que confía en que el proceso judicial se resuelva conforme al marco legal vigente y en sintonía con los principios democráticos y el sentir de la sociedad.
PODRÍA INTERESARTE: Washington: Dirigentes de Groenlandia y Dinamarca se reunirán en EU
Las autoridades imputan a Yoo Suk-yeol diversos delitos, entre los que se encuentran la dirección de una insurrección, abuso de poder, obstrucción de la justicia, colaboración con un enemigo y perjurio vinculado a la declaración de la ley marcial.
En su defensa, Yoo ha sostenido que sus acciones tenían como objetivo salvaguardar la estabilidad del país frente a lo que calificó como “fuerzas antiestatales”.
En el proceso judicial también se encuentran involucradas otras 23 personas relacionadas con la implementación del estado de excepción, entre ellas el entonces primer ministro, Han Duck-soo, así como exfuncionarios de alto nivel del sector de seguridad y defensa, quienes enfrentan procesos judiciales separados.
LEE TAMBIÉN: Maduro: Este fue el mensaje que envió desde prisión
La ley marcial fue decretada por Yoo Suk-yeol el 3 de diciembre de 2024, pero fue anulada pocas horas después por el Parlamento. Posteriormente, en abril de 2025, el exmandatario fue destituido del cargo y, meses más tarde, se llevaron a cabo nuevas elecciones presidenciales.