A lo largo de la historia, Jalisco se ha caracterizado por ser el Estado que más atletas aporta a la Selección Mexicana en unos Juegos Olímpicos; deportistas que incluso ya se han consagrado medallistas y doble medallistas olímpicos, en cada edición han logrado superar la cifra de atletas.
Por ejemplo, en Beijing 2008 el Estado contribuyó con ocho jaliscienses. Cuatro años más tarde, en Londres, llevarían una delegación de 22 atletas; en ese año la clavadista Alejandra Orozco, a sus 15 años, se convertiría en la deportista más joven en ganar una medalla olímpica en la plataforma 10 metros sincronizados. Una deportista con sello jalisciense.
Llegarían los Olímpicos de Brasil 2016 y nuevamente Jalisco se hizo presente, aportando un total de 21 atletas a la delegación mexicana. Fue en esa edición en la que Germán Sánchez se consagró doble medallista olímpico tras ganar la plata en la plataforma 10 metros individual, porque en Londres había ganado una plata, pero en la modalidad de sincronizados en esta misma prueba.
En Tokio 2020 el Estado se convirtió en la entidad que más atletas aportó para Mexico en esas olimpiadas con 22, un año donde otro jalisciense se convirtió en doble medallista olímpico, ahora con el nombre de Alejandra Orozco, tras colgarse el bronce en la plataforma 10 metros sincronizados.
Llegaban más ediciones olímpicas y Jalisco seguía presente en las diferentes ediciones. En París 2024, 17 atletas fueron parte del combinado mexicano, y para Los Ángeles 2028 se espera nuevamente que la entidad vuelva figurar en la delegación un año en el que buscan seguir haciendo historia, seguir demostrando por qué el Estado es el que más atletas aporta a la Selección Mexicana y por qué hoy en día es “amo y señor” de la Olimpiada Nacional.