La llamaban “La Madrina” porque fue mentora de muchísimos actores y actrices nuevos

Gloria Rocha fue una figura legendaria del doblaje mexicano y latinoamericano, conocida por todos como “La Madrina” del doblaje.
Nació un 14 de enero de 1932 en la Ciudad de México y tristemente falleció el mismo día, pero este 2026, justo al cumplir 94 años.
Fue actriz de doblaje durante décadas y luego se convirtió en una de las mejores directoras de doblaje de la historia del doblaje en español latino. Como actriz de voz le dio vida a personajes muy queridos en Latinoamérica, como Miss Piggy en El Show de los Muppets, Vilma Dinkley, en varias producciones de Scooby-Doo, Olivia Olivo, la novia de Popeye y La Hechicera en He-Man.
Además de otros roles en cine clásico, series y animación desde los años 50-60-70-80.
Como directora de doblaje es donde dejó huella eterna, especialmente en los 90s y 2000s. Fue la responsable de armar los elencos legendarios y dirigir los doblajes de toda la saga original de Dragon Ball, Dragon Ball Z y Dragon Ball GT, de 1994-2000.
Las 4 películas de Dragon Ball + 13 de DBZ + especiales, Sailor Moon, Slam Dunk, Sakura Card Captor, entre muchas otras series de anime y animación.
Ella “descubrió” o decidió directamente las voces más icónicas como la de Mario Castañeda como Goku, René García como Vegeta, Eduardo “Lalo” Garza como Krilin, Laura Torres como Gohan niño. Y prácticamente todo el cast principal que hoy consideramos “las voces oficiales” para millones de personas.

La llamaban “La Madrina” porque fue mentora de muchísimos actores y actrices nuevos, les dio sus primeras oportunidades importantes y mantuvo un nivel de calidad altísimo en los doblajes que dirigía. Muchos la recuerdan como una mujer estricta pero justa, apasionada y con un oído increíble para saber quién era la voz perfecta para cada personaje.
En su fallecimiento se llenaron las redes con mensajes de despedida de todo el medio del doblaje y de los fans. Mario Castañeda le dedicó una emotiva Genkidama al cielo, y Lalo Garza, René García, Carlos Segundo y muchos más la despidieron con mucho cariño.