La empresa señaló que esta expansión consolida a México como una de sus principales plataformas de crecimiento a nivel global

La empresa avícola Pilgrim’s Pride anunció una inversión de mil 300 millones de dólares en México, la cual se ejercerá de manera gradual hasta el año 2030. El anuncio fue realizado por el Gobierno de México y forma parte del Plan México, impulsado por la presidenta Claudia Sheinbaum, con el objetivo de fortalecer la producción alimentaria en el país.
De acuerdo con la información oficial, Pilgrim’s mantiene operaciones en México desde hace 38 años y, según su presidente global, Fabio Sandri, en la última década la compañía duplicó su producción nacional. La empresa señaló que esta expansión consolida a México como una de sus principales plataformas de crecimiento a nivel global.
El director general de Pilgrim’s Pride México, José de Jesús Muñoz Velasco, informó que la inversión se distribuirá en al menos siete estados del país. En la región norte se destinarán 200 millones de dólares, principalmente en Durango y Coahuila. En la zona centro se invertirán 150 millones de dólares en Querétaro e Hidalgo. En el sur del país se canalizarán 950 millones de dólares, con Veracruz como la principal entidad receptora, además de Campeche y San Luis Potosí.
“Una inversión muy importante para México”, Marcelo Ebrard, secretario de Economía, informa la inversión de mil 300 mdd que la empresa Pilgrim’s realizará en México con el objetivo de impulsar la producción nacional de pollo en el país durante este sexenio pic.twitter.com/SP4pcq6du4
— El Universal (@El_Universal_Mx) January 15, 2026
Según la empresa, los recursos se aplicarán durante un periodo de cinco años y permitirán ampliar plantas productivas, con lo que se prevé un incremento en la producción superior a 373 mil toneladas. Asimismo, Pilgrim’s estimó la generación de alrededor de 4 mil empleos directos y 16 mil empleos indirectos, con prioridad en comunidades rurales donde opera la cadena productiva avícola.
El secretario de Economía, Marcelo Ebrard, señaló que esta inversión se integra a un portafolio nacional de inversiones privadas que suma aproximadamente 293 mil millones de dólares. Indicó que el proyecto de Pilgrim’s contribuye a los objetivos del Plan México, entre ellos aumentar la producción nacional de alimentos y reducir la dependencia de importaciones, particularmente en el sector avícola.
Pilgrim’s informó que actualmente cuenta con más de 12 mil 600 colaboradores directos en México y genera decenas de miles de empleos indirectos a través de agricultores, proveedores y servicios logísticos. La empresa aseguró que la inversión anunciada se alinea con una estrategia de crecimiento a largo plazo en el país y con las metas de desarrollo productivo planteadas por el Gobierno federal.