De acuerdo con la dependencia, Prieto Valencia tenía dos antecedentes relacionados con el delito de portación de arma de fuego

La Fiscalía del Estado de Jalisco confirmó que Alberto Prieto Valencia contaba con al menos tres órdenes de aprehensión vigentes al momento de su muerte, ocurrida el 29 de diciembre durante una balacera en la colonia Residencial Victoria, en el municipio de Zapopan, según información oficial.
De acuerdo con la dependencia, Prieto Valencia tenía dos antecedentes relacionados con el delito de portación de arma de fuego. Además, existía un proceso por el delito de robo de vehículo equiparado, el cual derivó en una orden de aprehensión en su contra, informó el vicefiscal en Investigación Especializada, Alfonso Gutiérrez Santillán.
Según explicó el funcionario, en 2024 se registró un intento de robo del vehículo de Prieto Valencia. En ese hecho, uno de los agresores murió y otro resultó lesionado. Este último fue detenido posteriormente y permanece recluido en un centro penitenciario, bajo proceso penal. La Fiscalía señaló que este evento forma parte de los antecedentes que se integraron en las investigaciones relacionadas con la víctima.

Por su parte, el fiscal general del estado, Salvador González de los Santos, detalló que en el caso del robo de vehículo equiparado se solicitó una orden de aprehensión. Indicó que, en un primer momento, no se decretó la prisión. Posteriormente, tras un proceso de apelación, se emitió una orden de aprehensión. Sin embargo, señaló que Prieto Valencia promovió un amparo, el cual fue concedido por un juez de distrito, dejando sin efectos dicha orden.
En relación con el ataque armado, la Fiscalía informó que continúa el procesamiento de los indicios localizados en el lugar de los hechos. Alfonso Gutiérrez Santillán indicó que el análisis de los casi dos mil casquillos asegurados presenta un avance aproximado del 50 por ciento. Los indicios corresponden a calibres .380, .40, .45, .223 y 7.62 milímetros, los cuales son analizados por el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses.
El vicefiscal añadió que aún no se cuenta con la identificación de personas relacionadas directamente con el ataque, ya que los dictámenes periciales no han concluido. Precisó que el área de Homicidios mantiene abiertas las líneas de investigación.
La Fiscalía también informó que se aseguraron siete vehículos relacionados con el hecho. Peritos del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses continúan con su revisión, y se solicitó colaboración a la Fiscalía de Michoacán debido a que varias de las unidades cuentan con placas de esa entidad, según las autoridades estatales.