La dependencia federal señaló que el personal consular colabora en las gestiones necesarias para dar seguimiento al caso

El Gobierno de México solicitó a las autoridades de Estados Unidos el esclarecimiento de las circunstancias en las que murió un ciudadano mexicano que se encontraba bajo custodia del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) en el estado de Georgia, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
Según un comunicado de la cancillería mexicana, el consulado de México en Atlanta pidió que los hechos sean investigados y que el proceso se lleve a cabo de manera pronta y transparente. La dependencia federal señaló que el personal consular colabora en las gestiones necesarias para dar seguimiento al caso y conocer las condiciones en las que ocurrió el fallecimiento.
De acuerdo con la información oficial del Gobierno de México, la muerte del connacional habría ocurrido el miércoles. Hasta el momento, no se han dado a conocer comentarios oficiales por parte de las autoridades estadounidenses sobre este caso. La SRE no proporcionó el nombre de la persona fallecida, pero indicó que el consulado estableció contacto inmediato con sus familiares para brindarles acompañamiento consular.

Según datos oficiales publicados por el propio ICE, en lo que va de 2026 al menos cuatro personas han muerto mientras se encontraban bajo custodia en centros de detención de migrantes en Estados Unidos. La información difundida por la agencia señala que estas muertes ocurrieron en distintos centros de detención administrados por la autoridad migratoria.
Las cifras oficiales también indican que 2025 fue el año con mayor número de fallecimientos de personas detenidas por el ICE en las últimas dos décadas. Durante ese periodo, al menos 30 personas murieron mientras permanecían retenidas en centros de detención migratoria, el número más alto registrado desde 2004, año posterior a la creación de la agencia.
Los operativos del ICE han recibido atención pública en semanas recientes, luego de la muerte de Renee Nicole Good, una mujer de 37 años, ocurrida el 7 de enero en Mineápolis, Minnesota, durante un operativo en el que participó un agente de la agencia migratoria, según reportes oficiales. Tras ese hecho, se registraron protestas en dicha ciudad.
La tensión aumentó cuando, de acuerdo con autoridades locales, un agente del ICE disparó e hirió a un ciudadano venezolano, quien fue trasladado a un hospital para recibir atención médica. En este contexto, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha reiterado su política de deportaciones de personas indocumentadas y advirtió sobre la posibilidad de desplegar fuerzas militares en Mineápolis ante las manifestaciones registradas.