NO ESTUVIERON EN EL EXAMEN
Después de la sesión extraordinaria del pasado 15 de enero, en la que los diputados de oposición lograron avalar sus propuestas en materia de la tarifa del transporte público la Tarjeta Única, este viernes algunos decidieron terminar la semana por adelantado y no acudieron a una cita pendiente: las entrevistas con los aspirantes a la Fiscalía Anticorrupción de Jalisco. Los diputados Alejandro Puerto, Claudia Murguía y Marta Arizmendi no se presentaron y dejaron que los otros integrantes de la Comisión de Seguridad hicieran la tarea. De los 30 aspirantes sólo asistieron 24, entre ellos, claro, los tres nominados por el gobernador Pablo Lemus. Se trata de Tatiana Anaya, Ricardo Sánchez Beruben y Eduardo Cipriano Manzanilla. El próximo lunes, los diputados de la comisión sesionarán para aprobar su dictamen y presentarlo al pleno el martes 20 de enero, fecha final para elegir al nuevo fiscal.
MOLESTIA EN EL PRI
Otra de diputados. En la sesión extraordinaria del pleno del Congreso el 15 de enero, al tratar de “reventar” la sesión saliéndose del salón los diputados de Movimiento Ciudadano, dos de los tres diputados del PRI acompañaron la estrategia: Alondra Fausto y Aurelio Fonseca. Dicen los que la vieron, que la coordinadora de los diputados del PRI, Cuquis Camarena, estaba muy molesta con sus compañeros de bancada, pues ella había presentado una de las cinco iniciativas de exhorto en contra del incremento a la tarifa del transporte y además, para que comparezcan en el Congreso los secretarios de Transporte, Diego Monraz, y de Hacienda, Luis García, para justificar el alza en el costo del pasaje. ¿División permanente en el PRI? Porque la dirigente estatal del partido, Laura Haro, también está en contra del incremento.
SE ACERCA A LA CÚPULA DE MORENA
En termas políticos, quien no se rinde es el expresidente de Tlajomulco, Alberto Uribe Camacho, que recientemente presumió en sus redes una reunión con Luisa María Alcalde, presidenta nacional de Morena, y otros funcionarios del partido. Alberto Uribe sigue laborando en la Secretaría de Economía, que en los próximos meses tendrá un papel relevante en la discutida revisión del T-MEC, que tantos dolores de cabeza le da al sector empresarial y al gobierno mexicanos. El secretario Marcelo Ebrard tiene agenda llena y el expresidente de Tlajomulco pretende hacer buen papel como colaborador suyo y enlace con el sector empresarial del Occidente del país para aprovechar la que quizá es su última oportunidad en política electoral: las elecciones de 2027. Quizá su acercamiento a la dirigente nacional del partido le permita avanzar otro pasito en su objetivo.