Un ambiente muy frío y bancos de niebla afectarán la Mesa del Norte oriental, la Mesa Central y las costas centrales y sureñas del Golfo de México.

La República Mexicana enfrenta una jornada marcada por lluvias en amplias regiones, temperaturas bajas y vientos intensos este 18 de enero de 2026, influenciada por el frente frío número 29, su masa de aire polar, el evento “Norte” y aportes de humedad. Estas condiciones generan precipitaciones, ambiente frío, rachas de viento fuertes, oleaje elevado, bancos de niebla y posibles nevadas o aguanieve en zonas montañosas.
En cuanto a las lluvias, se esperan precipitaciones muy fuertes a intensas (75 a 150 mm) en Veracruz, Tabasco, Oaxaca y Chiapas. Lluvias fuertes a muy fuertes (50 a 75 mm) afectarán Puebla y Veracruz, mientras que chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm) se presentarán en Hidalgo, Puebla, Veracruz, Campeche y Quintana Roo. Intervalos de chubascos (5 a 25 mm) se pronostican en Jalisco, Colima, Michoacán, Estado de México, Guerrero y Yucatán. Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm) ocurrirán en Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Nayarit, Guanajuato, Querétaro, Tlaxcala, Morelos y Ciudad de México. Adicionalmente, se anticipan lluvias fuertes en Hidalgo y chubascos con descargas eléctricas en estados del occidente, centro y sur del país.
Respecto a las temperaturas mínimas matutinas, se registrarán de -10 a -5 °C con heladas en sierras de Chihuahua, Coahuila y Durango; de -5 a 0 °C con heladas en sierras de Sonora, Nuevo León, Zacatecas, Estado de México, Tlaxcala, Puebla, Veracruz y Oaxaca; y de 0 a 5 °C en sierras de Baja California, Aguascalientes, San Luis Potosí, Tamaulipas, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Morelos y Ciudad de México. Las temperaturas máximas alcanzarán 35 a 40 °C en Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas, y 30 a 35 °C en Baja California Sur.
El evento “Norte” generará vientos muy fuertes a intensos con rachas de 100 a 120 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec; de 80 a 100 km/h en Veracruz; y de 60 a 80 km/h en Tamaulipas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Estas condiciones provocarán oleaje de 4 a 5 metros en costas de Tamaulipas, Veracruz y Golfo de Tehuantepec, y de 2.5 a 3.5 metros en Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Un ambiente muy frío y bancos de niebla afectarán la Mesa del Norte oriental, la Mesa Central y las costas centrales y sureñas del Golfo de México. Además, existe posibilidad de caída de nieve o aguanieve en picos como el Pico de Orizaba, Cofre de Perote, La Malintzin, Sierra Negra, Popocatépetl, Iztaccíhuatl y Nevado de Toluca.