Clima
25ºC
29 enero 2026
Nora Ampudia
Nora Ampudia
Profesora Investigadora de tiempo completo en la UP. Doctorado en Economía por la UNAM.

Desacelera nueva inversión extranjera directa y salida de inversión en cartera

20 enero 2026
|
05:00
Actualizada
14:18

La inversión extranjera se divide en dos: la directa y la indirecta.

La directa es muy estable, generalmente de carácter permanente porque implica la compra de empresas ya establecidas en México por parte de extranjeros y también es la llegada de nuevas empresas a México. Es una inversión de largo plazo porque es la adquisición de activos fijos: instalaciones, maquinaria y equipo, terrenos etc., por lo que llega para quedarse y producir bienes y servicios. Para ello analiza el potencial de crecimiento de un mercado en específico, la disposición de mano de obra calificada, de capital humano y de insumos, así como la seguridad y el Estado de Derecho. Las empresas extranjeras tienen empresas en diversos países, por lo que no tienen todos sus huevos en la misma canasta, ello las hace más flexibles y menos reactivas a problemas coyunturales y políticos de corto plazo; se enfocan en el largo plazo, en la dinámica de crecimiento económico futuro de un país y de su mercado potencial.

La inversión extranjera de cartera o indirecta es muy volátil. Entra y sale con facilidad pues es simplemente la compra o venta de un activo financiero: acciones (mercado bursátil), bonos de deuda, derivados financieros (mercado de dinero), etc. Es, por lo tanto, inversión de corto plazo. Su objetivo principal son los rendimientos y es básicamente especulativa. Compara los intereses recibidos vs. otros países y es sumamente sensible al momento coyuntural, el entorno político, los movimientos en las tasas de interés vs. otros países.

Cuando se habla de fuga de capitales, o más correctamente “vuelo a la calidad”, se refiere a este tipo de inversión de corto plazo, y cuando la fuga de capitales es significativa desestabiliza el precio del dólar (tipo de cambio) y con él, el mercado cambiario, el mercado bursátil y el mercado bancario, lo que a su vez presiona la estabilidad económica en el corto plazo.

De acuerdo con el Instituto de Finanzas Internacionales, durante el año 2025, siete mil 023 millones de dólares se han desinvertido en bonos de deuda mexicanos, y es una de las mayores salidas de capital extranjero de los últimos tres años. Por otro lado, el mercado de valores mexicano a noviembre de 2025, registró una salida por cinco mil 046 millones de dólares y son resultado de una mayor aversión al riesgo.

De acuerdo con datos del Banco de México, la inversión extranjera en valores gubernamentales pasó de un máximo en diciembre de 2023, de 105 mil 892 millones de dólares a 92 mil 799 millones de dólares en noviembre, lo que representa una disminución de 13 mil 093 millones de dólares de instrumentos de deuda gubernamental: bonos, cetes, udibonos y bondes.

De esta forma, a noviembre de 2025 se conjuntó la salida de inversión extranjera de instrumentos de deuda gubernamental con una menor llegada de inversión extranjera directa, y fue motivada por el incremento en el riesgo global ante las amenazas comerciales de Trump, la próxima renegociación del T-MEC y el enrarecimiento geopolítico internacional, además de la reducción de tasas de interés en México vs. otros países, y la incertidumbre judicial por las recientes reformas con respecto a la Suprema Corte de Justicia, y las elecciones de jueces y magistrados.

Con respecto a la inversión extranjera directa (la de largo plazo), México alcanzó máximos históricos, sin embargo, las nuevas inversiones disminuyeron. De hecho, representaron sólo el 9% del total. En pocas palabras, el nearshoring no se ha concretado, lo que hubo fue reinversión por parte de las empresas ya establecidas en México.

Para ser más clara: la inversión extranjera directa se divide en nuevas inversiones, reinversiones y cuentas entre compañías. Como su nombre lo dice, las nuevas inversiones representan la llegada de nuevas empresas, las reinversiones es la ampliación de la inversión existente mediante la reinversión de utilidades, por lo que no es llegada de capital fresco, y las cuentas entre compañías se refieren a los efectos del tipo de cambio en la facturación del comercio intrafirma.

 

*Las opiniones y contenidos en este texto son responsabilidad total del autor y no de este medio de comunicación.
Logo Quiero Tv
Canal de televisión que trasmite contenidos de noticias, deportes y entretenimiento por sistemas de paga desde 1994 y ahora por señal abierta en el canal 10.1 para el Área Metropolitana de Guadalajara.
Redireccion a facebook Quiero Tv
Redireccion a X Quiero Tv
Redireccion a instagram Quiero Tv
Redireccion a youtube Quiero Tv