Guadalajara se posiciona como la tercera ciudad más visitada de México, después de la Ciudad de México y Cancún.

El sector turístico de Jalisco alcanzó cifras inéditas en 2025, con más de 33.9 millones de visitantes y una derrama económica de 76,600 millones de pesos, según datos de la Secretaría de Turismo estatal. Este avance se atribuye al fortalecimiento de la oferta turística, la diversificación de destinos y la atracción de eventos de gran escala.

Para 2026, las expectativas son elevadas, ya que Jalisco será una de las sedes de la Copa Mundial de la FIFA, junto con México, Estados Unidos y Canadá. El Estadio Akron albergará cuatro partidos en junio, lo que se estima atraerá más de tres millones de visitantes adicionales, representando un incremento cercano al 10% respecto al flujo habitual, de acuerdo con la secretaria de Turismo, Michelle Fridman. Ella destacó que “la Copa del Mundo es el evento deportivo más grande del planeta y nos permitirá proyectar la llegada de más de tres millones de visitantes”.
El calendario de eventos incluye la Serie del Caribe de Béisbol, la Copa Mundial de Clavados, el WTA 500 Guadalajara Open de Tenis, ITB Américas (feria de turismo de negocios), Tour UTS de Tenis y la Feria Internacional del Libro (FIL), además de ferias y exposiciones en Expo Guadalajara y nuevos centros de espectáculos.

Jalisco cuenta con más de 90 mil habitaciones hoteleras y planea la construcción de alrededor de 40 nuevos hoteles entre 2025 y 2028, sumando cerca de cinco mil habitaciones con una inversión superior a 20 mil millones de pesos. Cadenas como Hilton, Intercontinental, Marriott, Meliá y Hyatt llegarán, junto con hoteles boutique.
Guadalajara se posiciona como la tercera ciudad más visitada de México, después de la Ciudad de México y Cancún. Destinos destacados incluyen Puerto Vallarta, Tequila, Tapalpa y Mazamitla, así como los Pueblos Mágicos como San Sebastián del Oeste, Lagos de Moreno y San Pedro Tlaquepaque.
En infraestructura, se impulsan obras en la Zona Metropolitana de Guadalajara con una inversión de al menos 15,770 millones de pesos. Entre ellas, la rehabilitación de la Plaza de la Liberación (200 millones de pesos), que incluye renovación de superficie, instalaciones eléctricas, redes de agua, ampliación de fuentes y zona peatonal frente al Teatro Degollado; la intervención en La Minerva (70 millones de pesos) para accesibilidad universal; y mejoras en el corredor de la carretera a Chapala (3,500 millones de pesos en primera etapa), junto con la Línea 5 de transporte público (11,800 millones de pesos).