La tercera tormenta invernal se formó junto al frente frío 30 y traerá un marcado descenso de temperatura, lluvias, vientos y posible nieve en el noroeste del país, informó el SMN.

El invierno sube de intensidad en México. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó sobre la formación de la tercera tormenta invernal de la temporada, un fenómeno que se suma al frente frío número 30 y que traerá un marcado descenso de temperaturas, lluvias intensas, fuertes rachas de viento y posible caída de nieve en varias regiones del país.
Para este viernes 23 de enero de 2026, una circulación ciclónica en niveles altos de la atmósfera ingresó al noroeste del territorio nacional y, al interactuar con los frentes fríos 30 y 31, un río atmosférico y las corrientes en chorro polar y subtropical, dio origen a este nuevo sistema invernal.
De acuerdo con el SMN, la tormenta provocará lluvias de fuertes a muy fuertes, ambiente frío a muy frío durante las madrugadas y noches, además de la posible presencia de nieve o aguanieve en zonas montañosas de Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango.
En paralelo, el frente frío número 30 se mantiene sobre el noreste del país y será reforzado por una masa de aire de origen ártico, lo que intensificará las lluvias, los vientos del norte y aumentará la probabilidad de torbellinos o tornados en el norte de Coahuila.
Además, el ingreso de humedad proveniente del océano Pacífico, el golfo de México y el mar Caribe favorecerá lluvias en amplias regiones, desde el norte hasta el sureste del territorio nacional, mientras persisten las bajas temperaturas en gran parte del país.
El SMN mantiene vigilancia especial por la evolución de la tormenta invernal y el desplazamiento del sistema frontal número 31, que continuará avanzando sobre el noroeste del país en las próximas horas.
Pronóstico de lluvias y nieve para hoy
Lluvias fuertes a muy fuertes (50 a 75 mm): Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Sinaloa y Durango.
Lluvias fuertes (25 a 50 mm): Baja California y Coahuila.
Chubascos: Nuevo León, Tamaulipas, Guerrero, Oaxaca y Quintana Roo.
Lluvias aisladas: Zacatecas, Nayarit, San Luis Potosí, Michoacán, Puebla, Chiapas, Veracruz, Tabasco y Campeche.
Nieve o aguanieve: zonas montañosas del noroeste del país.