Clima
25ºC
26 enero 2026
Eduardo González Velázquez
Eduardo González Velázquez
Historiador, cronista y analista político. Doctor en Ciencias Sociales. Autor de los libros Con todo y triques. Frontera vertical. Ciudadanos a la mitad. Historias de mexicanos desde Nueva York. Yentes y vinientes. Guadalajaras.

Los megarricos no tienen llenadera

23 enero 2026
|
05:00
Actualizada
20:43

En los pasados días, la organización Oxfam publicó el informe “Contra el imperio de los más ricos. Defendiendo la democracia frente al poder de los milmillonarios”, en el cual se observa claramente que las riquezas de los grandes potentados crecieron en 2025 tres veces más rápido que en los últimos cinco años.

De acuerdo con Oxfam, los 12 magnates más acaudalados del mundo concentran más riqueza que la mitad más pobre de la población mundial, es decir, más que 4 mil millones de personas.

Solo en Estados Unidos, desde que Donald Trump llegó a la Casa Blanca por segunda ocasión, la riqueza conjunta de aquellos que poseen miles de millones de dólares creció más de 16 por ciento y alcanzó un máximo histórico de 18.3 billones de dólares en el último año. En América Latina y el Caribe el derrotero es el mismo: En 2025, la riqueza conjunta de los magnates de la región creció 39 por ciento, 16 veces más rápido que 2.4 por ciento que avanzó la economía latinoamericana. Actualmente hay 109 latinoamericanos con grandes fortunas, 14 más que a finales de 2024. Ellos concentran una riqueza de 622 millones de dólares.

Las cifras de la ignominia de la riqueza muestran con claridad varias cosas, a saber: El maridaje del poder político con el económico para favorecerse mutuamente e impulsar agendas regresivas que benefician a los magnates. La fórmula es sencilla y vergonzosa: Unos ponen el dinero para que otros lleguen al poder y luego ya apoltronados en el poder, favorecen a sus patrocinadores para que incrementen su fortuna. En la elección de 2024 en Estados Unidos, uno de cada seis dólares gastados por todos los candidatos procedió de donaciones de 100 familias multimillonarias. Esta relación entre los poderes político y económico genera que un potentado tenga 4 mil veces más probabilidades de ocupar un cargo político que cualquier otra persona, según la proyección de Oxfam. Por otro lado, los dueños del dinero consiguen una significativa reducción de los impuestos que deberían pagar, además de verse favorecidos con políticas que revierten esfuerzos contra los monopolios. El alto costo de la acumulación de la riqueza la terminan pagando cientos de millones de personas quienes miran cómo se privatizan las ganancias y se sociabilizan las pérdidas. Todo ello trae como consecuencia el constante empobrecimiento de una amplia capa de la sociedad. Por otro lado, la reducción de la pobreza se ha estancado, y hoy nos encontramos en niveles similares a los de 2019.

Frente a esta realidad se impone que los gobiernos pongan en marcha programas sociales o que fortalezcan los que ya existen. Asimismo, es necesario aumentar la carga tributaria a quienes más ganan y disminuirla a quienes menos ingresos obtienen. Por otro lado, se deben regular los cabildeos políticos en favor de los grandes potentados y el financiamiento que realizan de las campañas electorales.

Desde luego, los grandes dueños del dinero y la clase política que se apoyan mutuamente no hacen lo necesario para cambiar esta situación porque no tienen llenadera.

*Las opiniones y contenidos en este texto son responsabilidad total del autor y no de este medio de comunicación.
Logo Quiero Tv
Canal de televisión que trasmite contenidos de noticias, deportes y entretenimiento por sistemas de paga desde 1994 y ahora por señal abierta en el canal 10.1 para el Área Metropolitana de Guadalajara.
Redireccion a facebook Quiero Tv
Redireccion a X Quiero Tv
Redireccion a instagram Quiero Tv
Redireccion a youtube Quiero Tv