La polémica por la adquisición de camionetas de lujo blindadas para ministros de la Suprema Corte llegó hasta Palacio Nacional. Este viernes, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo se pronunció sobre el tema y dejó claro que el Poder Judicial debe explicar públicamente por qué se compraron estos vehículos y bajo qué criterios.
Sheinbaum confirmó que solicitó información oficial y que el propio Poder Judicial le respondió que la compra de nueve camionetas tipo Jeep Grand Cherokee representó un ahorro superior a los mil millones de pesos, al sustituir un contrato previo de renta de vehículos.

La mandataria explicó que la consulta se realizó a través de la Secretaría de Gobernación, luego de que se difundiera que los vehículos, con precios que superan el millón de pesos sin blindaje, fueron adquiridos para garantizar la seguridad de ministras y ministros.
“Se decidió pasar de la renta a la compra y eso generó un ahorro importante”, detalló Sheinbaum. Sin embargo, subrayó que corresponde a la Suprema Corte informar con claridad si la adquisición responde a riesgos o amenazas específicas, así como los motivos que la justifican.
“Todo eso tiene que informarlo la Corte”, recalcó la presidenta, al aclarar que su gobierno únicamente dio a conocer la información institucional que le fue proporcionada.
Finalmente, destacó que actualmente las sesiones de la Corte son abiertas y transparentes, a diferencia de etapas anteriores, cuando dijo muchas decisiones se tomaban de forma privada.