FIRMAS PARA EL REFERÉNDUM
Aunque las fechas establecidas legalmente les permitían hacerlo hasta el 26 de enero, ayer las diputadas estatales de Futuro acudieron al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) a presentar más de 20 mil firmas para solicitar un referéndum sobre el incremento en la tarifa del transporte público. En principio, habían equivocado el camino pero corrigieron a tiempo. Ahora, toca que el INE revise las firmas y confirme si son válidas o no. Se anticipa una aguda discusión sobre la aplicación del famoso referéndum.
ECOS DE LA COMPARECENCIA
Después que el jueves comparecieron en el Congreso los secretarios de Hacienda, Luis García, y de Transporte, Diego Monraz, ayer seguía analizándose la actuación de los diputados en sus ponencias sobre cada tema y quedó claro que por mucho que pasen a tribuna, no siempre tienen razón o algo interesante qué exponer. Por parte de la oposición quien mejor presentó sus cuestionamientos fue el diputado Tonatiuh Bravo Padilla, ex rector de la Universidad de Guadalajara, quien además fue saludado con respeto por el secretario Luis García Sotero. Sin aspavientos, sin gritos, Bravo Padilla cuestionó el aumento a la tarifa por adelantar lo que bien pudiera haberse dado gradualmente, aunque sus conclusiones estadísticas fueron cuestionadas por los secretarios.
TERRENOS PARA NUEVOS JUZGADOS
El magistrado presidente del Supremo Tribunal de Justicia de Jalisco, José Luis Álvarez, fue invitado especial este jueves en la sesión del pleno del Ayuntamiento de Tlajomulco, al concretarse por iniciativa del alcalde Gerardo Quirino Velázquez, la donación de un terreno de seis mil metros cuadrados para la construcción de nuevos juzgados. Con esta donación, el Poder Judicial de Jalisco suma nuevos terrenos para edificar juzgados en Tlajomulco, El Salto, Arandas y San Gabriel. El magistrado Álvarez Pulido inició el año con una agenda de trabajo en la que destaca el aumento de infraestructura para juzgados y la promoción de juicios en línea, para acelerar la administración de la justicia. ¿Y la reforma al Poder Judicial? Pues es asunto de los diputados en el Congreso estatal y parece que no les urge, mientras tanto, hay que seguir con las tareas pendientes.