Asimismo, se revisaron dos vehículos en los que presuntamente se trasladaban, los cuales portaban placas de entidades vecinas

Cinco personas fueron detenidas en el municipio de Encarnación de Díaz, Jalisco, tras un operativo encabezado por la Policía del Estado, en el que se desarticuló una presunta célula delictiva dedicada a la extorsión y que, de acuerdo con las autoridades, operaba en los estados de Jalisco y Guanajuato.
La detención se realizó luego de un reporte ciudadano recibido a través del número de denuncia anónima 089, en el que se alertó sobre la presencia de sujetos que presuntamente exigían dinero a comerciantes en la zona de la Feria del municipio, ubicada en el Barrio del Rosario. Ante la información, elementos de la Fuerza de Operaciones Estratégicas de Protección Ciudadana (FOEP) se trasladaron al lugar en coordinación con personal de la Guardia Nacional y de la Secretaría de la Defensa Nacional.
Al arribar al cruce de las calles Miguel Hidalgo y Coronel Santiago González, los oficiales detectaron a dos hombres que presuntamente realizaban actos de extorsión contra un comerciante mediante amenazas. En el área también fueron observados otros tres individuos, quienes presuntamente brindaban vigilancia y portaban chalecos tácticos, además de lo que aparentaban ser armas de fuego.

Siguiendo los protocolos de actuación policial, los elementos estatales aseguraron a los cinco sujetos y les decomisaron dos armas de fuego largas, dos armas cortas, varios cargadores, cientos de cartuchos útiles, chalecos tácticos, ponchallantas y una mira telescópica. Asimismo, se revisaron dos vehículos en los que presuntamente se trasladaban, los cuales portaban placas de entidades vecinas. Al consultar las plataformas oficiales, se confirmó que ambas unidades contaban con reporte de robo vigente.
Las personas detenidas fueron identificadas como Luis Ángel “N”, alias “El Pollito” o “El Pollo Chapín”, de 23 años, señalado como presunto líder del grupo; Noé “N”, de 34 años; Ángel “N”, alias “Papantlas”, de 21; Javier “N”, de 24; y José “N”, de 18 años. De acuerdo con información preliminar, uno de los detenidos sería de origen guatemalteco.
Los cinco individuos fueron puestos a disposición de un agente del Ministerio Público, quien determinará su situación legal e integrará la carpeta de investigación correspondiente por los hechos y los objetos asegurados.
Las autoridades estatales señalaron que este aseguramiento forma parte de las acciones de vigilancia y atención a denuncias ciudadanas, e hicieron un llamado a la población para continuar reportando actividades delictivas de manera anónima a través de los canales oficiales.