REUNIÓN DE GABINETE
Esta tarde en Ajijic, delegación de Chapala, están citados los integrantes del gobierno estatal. El gobernador Pablo Lemus, que recién regresó de España, donde acudió a la Feria Internacional de Turismo, citó a su equipo de gobierno para un encuentro del que deben salir las líneas de trabajo para el año 2026. No hay mucho qué renovar: siguen los esfuerzos en obra pública, combate a la inseguridad y apoyo a programas sociales, de salud y educación. Se afinan los preparativos del Mundial 2026 y se afrontan las crisis coyunturales como el incremento a la tarifa del transporte público, la entrega y registro de la Tarjeta Única y la pendiente reforma al Poder Judicial. Peeeero también, está la duda de los cinco cambios en el gabinete que anunció el gobernador.
¿CINCO O MÁS CAMBIOS?
El gobernador Pablo Lemus había sido cuestionado públicamente en los primeros días de enero, después del período vacacional, sobre las modificaciones en su gabinete. Confirmó que al menos cinco movimiento se realizarán, quedando fuera el gabinete de seguridad, y también dijo que una vez decididos y reintegrado el gabinete, lo anunciaría públicamente; la encerrona con los secretarios en Ajijic, en la ribera del Lago de Chapala, se presenta como el momento preciso para ello, a punto de iniciar el mes de febrero y con los pendientes acumulándose. ¿Quiénes serán? La apuesta desde el año pasado es que se le dará las gracias a los más allegados al equipo de gobierno del sexenio anterior.
MESAS PARA LA REFORMA JUDICIAL
Que ya se activan las mesas de trabajo para la reforma al Poder Judicial en el Congreso del Estado. En el Supremo Tribunal de Justicia del Estado que preside José Luis Álvarez siguen pendientes y con la mejor disposición de apoyar a los diputados en la reforma al Poder Judicial que sólo se retrasa más con el paso de los días. Nos enteramos que los diputados de la Junta de Coordinación Política anuncian que habrá mesas de trabajo para el tema. ¿Mesas para ponerse por fin de acuerdo? No se ha sabido de ningún cambio de postura de los diputados de Morena, PAN o PRI, y mucho menos Morena. Pero el tiempo apremia, porque la reforma requiere también reglas secundarias y cada vez que se les pregunta a los diputados, afirman que están listos para negociar, pero ¿cón quién? Hay que confirmar el calendario de mesas de negociación.