Clima
25ºC
29 enero 2026
Inicio  >  Locales  >  ⁠Sarampión en Jalisco: Refuerza vacunación con apoyo en escuelas y empresas

⁠Sarampión en Jalisco: Refuerza vacunación con apoyo en escuelas y empresas

La estrategia contempla la ampliación de brigadas de vacunación mediante el despliegue de alrededor de 900 profesionales de la salud

⁠Sarampión en Jalisco: Refuerza vacunación con apoyo en escuelas y empresas
Sarampión
27 enero 2026
|
10:00
Actualizada
10:00

Ante el incremento de casos de sarampión en Jalisco, autoridades sanitarias reforzaron las acciones de vacunación en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG), con el apoyo de instituciones educativas y sectores empresariales. Según la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), en la entidad se contabilizan 324 casos activos, concentrados principalmente en los municipios de Tonalá, Tlaquepaque, Guadalajara, Zapopan, Tlajomulco de Zúñiga y El Salto.

 

La estrategia contempla la ampliación de brigadas de vacunación mediante el despliegue de alrededor de 900 profesionales de la salud, con la posibilidad de incrementar la cifra hasta mil 200 personas. En estas labores participan distintas instituciones del sector salud. Además, personal de regiones sanitarias sin casos reportados fue reasignado a los municipios con mayor número de contagios.

 

La SSJ informó que también se integraron pasantes de medicina y enfermería, así como personal adscrito a otros programas de salud, entre ellos el control del dengue, de manera temporal. Como parte del operativo, se realizan bloqueos y barridos de vacunación en colonias donde se registra mayor incidencia de contagios.

 

 

 

 

 

Las autoridades habilitaron módulos de vacunación en plazas comerciales, recaudadoras, centros municipales de atención administrativa y otros espacios públicos. La meta es alcanzar una cobertura del 95 por ciento de la población con la vacuna contra el sarampión. Hasta el momento, se aplicaron cerca de 700 mil dosis en el estado y se reportaron 26 personas hospitalizadas en el AMG por esta enfermedad.

 

Aunque la mayoría de los casos corresponde a menores de 10 años, la SSJ señaló que personas adultas de entre 25 y 40 años, así como adultos mayores, también pueden contraer el virus. En coordinación con instancias federales, se revisa el esquema de vacunación de jornaleros que arriban a Jalisco por motivos laborales y, en caso de ser necesario, se aplica la dosis o refuerzo correspondiente.

 

Por su parte, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que aplicó más de 205 mil dosis en Jalisco mediante 20 módulos instalados en plazas comerciales, mercados, tiendas de autoservicio, estaciones de transporte público, tianguis, oficinas gubernamentales y 22 unidades de medicina familiar. Además, se realizan jornadas en empresas y escuelas, con la previsión de habilitar módulos en los aeropuertos de Guadalajara y Puerto Vallarta, así como en la Nueva Central Camionera.

 

El ISSSTE señaló que dispone de 11 módulos móviles que se trasladan a zonas con mayor número de casos, además de puntos fijos en clínicas, hospitales de especialidades e instalaciones federales. Universidades privadas y organismos empresariales también informaron que promoverán la vacunación entre estudiantes y trabajadores, como parte de las acciones de prevención coordinadas con las autoridades de salud.

 

Logo Quiero Tv
Canal de televisión que trasmite contenidos de noticias, deportes y entretenimiento por sistemas de paga desde 1994 y ahora por señal abierta en el canal 10.1 para el Área Metropolitana de Guadalajara.
Redireccion a facebook Quiero Tv
Redireccion a X Quiero Tv
Redireccion a instagram Quiero Tv
Redireccion a youtube Quiero Tv