No hay indicios de que esté herido o en peligro grave, parece estar descansando en la arena

Se reportó el avistamiento de un elefante marino en las costas de Nayarit.
Primero apareció en playas de San Blas, donde descansó y luego regresó al mar, y después se trasladó a Playa Los Ayala, en el municipio de Compostela.
Este evento ha generado gran asombro entre turistas y locales, ya que estos animales no son comunes en la zona, su distribución natural principal está en el hemisferio sur, como la Patagonia, o en el norte en California para la especie septentrional.
Cabe destacar que las autoridades de los tres órdenes de gobierno, incluyendo la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Nayarit, SEMARNAT, PROFEPA y la Secretaría de Marina, activaron protocolos de protección inmediatamente. Acordonaron la zona para evitar que la gente se acerque demasiado, reducir el estrés del animal y permitir que descanse o se recupere energías.
No hay indicios de que esté herido o en peligro grave, parece estar descansando en la arena, tomando el sol y moviéndose entre playas cercanas.
Videos y fotos circulan en redes mostrando al ejemplar en la playa, con gente observándolo desde distancia segura. Este tipo de visitas son poco frecuentes en Nayarit, aunque ha habido casos previos famosos, como “Panchito Cortés” en 2020 y años posteriores en San Pancho y otras zonas, pero este parece ser un nuevo avistamiento reciente y no relacionado directamente con los anteriores.
#VIRAL | Un elefante marino apareció en playas de San Blas y luego se trasladó a Los Ayala; la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Nayarit, informo que autoridades de los tres órdenes de gobierno atendieron el avistamiento del ejemplar, activando protocolos de… pic.twitter.com/SxObuyGc7g
— quiero tv (@quierotv_gdl) January 27, 2026