El Frente Frío 32 ingresará a México este jueves 30 de enero, provocando un marcado descenso de temperaturas durante el fin de semana. De acuerdo con el SMN, el sábado 31 se prevén mínimas de hasta -15 grados en zonas serranas de Chihuahua y Coahuila, además de heladas y vientos intensos en gran parte del país.

El Frente Frío número 32 se aproxima al territorio nacional y provocará un nuevo descenso de temperaturas en gran parte del país, principalmente durante el fin de semana, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
De acuerdo con el pronóstico extendido, este sistema frontal ingresará a México el jueves 30 de enero por la frontera norte, en interacción con una vaguada en altura y las corrientes en chorro polar y subtropical, lo que generará fuertes rachas de viento y ambiente gélido en regiones del noroeste, norte y noreste.
El día más crítico será el sábado 31 de enero, cuando se prevé que las temperaturas mínimas desciendan hasta -15 grados centígrados en zonas serranas de los siguientes estados:
Chihuahua
Coahuila
En tanto, diversas entidades registrarán temperaturas de -5 a 0 grados, con posibles heladas durante la madrugada del domingo:
Baja California
Durango
Nuevo León
Tamaulipas
San Luis Potosí
Zacatecas
Aguascalientes
Jalisco
Michoacán
Guanajuato
Querétaro
Estado de México
Hidalgo
Tlaxcala
Puebla
Veracruz
Oaxaca

Además del frío extremo, continuará el evento de “Norte” intenso, con rachas de viento de 90 a 110 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, así como vientos fuertes en el litoral del Golfo de México y la Península de Yucatán.
El ingreso de humedad del océano Pacífico favorecerá lluvias y chubascos en estados del occidente, centro y sur del país, con precipitaciones fuertes a muy fuertes en Michoacán y Guerrero.
Las autoridades recomiendan a la población extremar precauciones, abrigarse adecuadamente y proteger a niños, adultos mayores y personas con enfermedades respiratorias ante las bajas temperaturas.