Los servicios funerarios y ceremonias religiosas se realizaron entre el lunes y martes en distintas localidades de la zona

Familiares y habitantes de diversas comunidades del municipio de Salamanca, Guanajuato, despidieron a seis de las once personas que murieron tras la agresión armada registrada el pasado domingo en una cancha de fútbol ubicada en la comunidad de Loma de Flores. Los servicios funerarios y ceremonias religiosas se realizaron entre el lunes y martes en distintas localidades de la zona.
De acuerdo con los reportes, los actos de despedida se llevaron a cabo en parroquias y panteones de las comunidades Loma de Flores, San José de Marañón, San José Temascatío y San José de Mendoza. Durante los velorios y cortejos fúnebres se registró la presencia de familiares, amistades, vecinos y compañeros de estudio o trabajo de las víctimas.
Entre las personas despedidas se encontraban Luis Alberto “N”, de 16 años, así como María del Carmen “N”, Juan Francisco “N”, Martín “N”, Antonio “N” y Carlos Alejandro. En algunos casos, se realizaron misas comunitarias y caravanas que acompañaron los féretros hasta los panteones locales. También se reportó que otros familiares optaron por velar a las víctimas en sus domicilios.

La Fiscalía General del Estado de Guanajuato informó que, en total, once personas fueron privadas de la vida durante el ataque ocurrido al término de varios encuentros deportivos. Entre las víctimas se encuentran habitantes de comunidades rurales de Salamanca y cinco guardias de una empresa de seguridad privada que brindaban resguardo en los partidos previos al ataque.
Como parte de las medidas de seguridad, elementos de la Guardia Nacional y de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado se desplegaron en los alrededores de los velorios, ceremonias religiosas y panteones donde se realizaron las inhumaciones, con el objetivo de resguardar a los asistentes.
La autoridad estatal indicó que las investigaciones continúan para esclarecer los hechos y determinar responsabilidades conforme a la ley.