El Congreso de Jalisco aprobó una reforma en la que endurece las sanciones a la apología del delito en espectáculos.

Este miércoles 28 de enero se aprobó una reforma que busca endurecer las penas establecidas por apología del delito en el estado de Jalisco. Esta reforma establece la regulación de los comercios dentro de eventos públicos, así como endurece los castigos con condenas de seis meses a un año de prisión, multas que van de 50 a mil UMA, que equivalen a entre 5 mil 800 y 117 mil pesos.
También se establece que antes de otorgar permisos o licencias, los cantantes, promotores y organizadores del espectáculo deberán firmar una carta compromiso en donde se ven obligados a no difundir contenidos que promuevan la apología del delito. En caso de no cumplir, las autoridades municipales notificarán de forma inmediata al Ministerio Público.
Dicha reforma dictamina la obligación a los ayuntamientos de emitir y aplicar normas locales para sancionar la interpretación o la reproducción de contenidos audiovisuales que promuevan y glorifiquen las conductas delictivas, como caso particular los espectáculos públicos.
“En este caso mediante la reforma la reformas a las leyes correspondientes para evitar que a través de la falsa creencia de la libertad de expresión artística se generen condiciones que fomenten clarifiquen o de alguna forma inviten a la ciudadanía a la comisión de delitos a través de la apología a través de esta idealización de algunas conductas que son delictivas”, detalló José Luis Tostado, coordinador de MC en el Congreso de Jalisco.