OTRA VEZ, RECHAZAN REFORMA DE INFANCIAS TRANS
Después de una muy larga discusión (que por momentos parecía más una colección de reclamos, varias indirectas y otras muy directas), los diputados del Congreso estatal rechazaron otra vez, la llamada “reforma de infancias trans”, es decir que se negaron a acatar la instrucción de la Suprema Corte de Justicia para habilitar los cambios legales que permitan a los menores de edad acudir a cambiarse el nombre y el sexo que se exhibe en sus actas de nacimiento. La votación final fue 22 en contra, 11 a favor y una abstención. De los 38 diputados, cuatro no estuvieron presentes, pero ni con el voto de ellos se hubiera cambiado el sentido de la votación. La discusión de este tema, que se había retrasado desde el año pasado, entró sorpresivamente a discusión en la sesión ordinaria de ayer por solicitud de la diputada Candelaria Ochoa. Quienes estaban a favor, como el diputado Enrique Velázquez, advierten que habrá sanción al Congreso estatal, “y cuando eso ocurra, les voy a recordar que se los dije”, remató Velázquez. Pero no pareció que nadie se asustara.
LA PATERNIDAD DE UNA POSTURA
A propósito del rechazo a la “reforma de infancias trans” aunque votaron en contra todos los diputados de Movimiento Ciudadano, del PRI, del Partido Verde y del PAN, el dirigente estatal de Acción Nacional, Juan Pablo Colín, se apresuró a compartir un video en el que reforzó que este tema es muy panista, como quien dice, reclamó la paternidad de esta postura y en su mensaje subrayó que Morena quiere obligar a los diputados jaliscienses a legislar el cambio de género para los menores de edad, lo que está en contra del interés superior de la niñez. Para que no quede duda.
COBRAN POR CUIDAR VINATERÍAS
Ayer los diputados del Congreso estatal tuvieron otra muy larga sesión del pleno y entre los numerosos temas abordados, llamó la atención una acusación directa de la diputada de MC, Celenia Contreras, a la administración de la alcaldesa de Tlaquepaque, Laura Imelda Pérez Segura, por cobrarle un impuesto especial de vigilancia a los dueños de vinaterías que abren de noche y pagan por abrir horas extras. La diputada dio detalles: en Tlaquepaque hay al menos 700 negocios de venta de vinos y licores y son muchos los barrios en donde abren no sólo horas extras, sino toda la noche. Teóricamente, los municipios decidieron hace años limitar la venta de bebidas alcohólicas, pero “flexibilizaron” el rigor cobrándole horas extra a quienes lo soliciten para seguir en la venta, pero la novedad es que la administración morenista de Laura Imelda, les cobra un impuesto extra por la vigilancia policiaca.