Clima
25ºC
6 febrero 2026
Juan Pablo Colín
Juan Pablo Colín
Consejero Nacional del PAN

Seguridad, pero con lujo

29 enero 2026
|
05:00
Actualizada
20:12

La austeridad en este país se ha convertido en un discurso cómodo, no en una convicción. Se invoca en conferencias, se repite en discursos y se presume como bandera moral, pero cuando llega el momento de aplicarla en serio, curiosamente, siempre hay excepciones y hoy una de esas excepciones tiene nombre y apellido, la nueva Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Qué rápido se les olvidó a los ministros su discurso de la “austeridad republicana”, esa misma Corte que la 4T vendió como símbolo de una nueva era, sin privilegios, sin excesos, cercana al pueblo, acaba de quedar exhibida por algo muy sencillo: camionetas blindadas… y de lujo.

De acuerdo con reportes de prensa, la Suprema Corte confirmó la compra de nueve camionetas blindadas para sus ministros y aquí viene lo verdaderamente ofensivo, el costo se ha manejado entre 1.5 y 3 millones de pesos por unidad, dependiendo el nivel de blindaje. El propio presidente de la Corte, Hugo Aguilar, habló públicamente de alrededor de 2.4 millones de pesos por camioneta ya blindada, si hacemos la cuenta: más de 20 millones de pesos en puro “transporte austero”.

Eso sí, guardaron silencio, no informaron, no transparentaron, no explicaron y como suele pasar, no dijeron nada, hasta que se armó el escándalo. Entonces, de pronto, apareció la versión corregida y que siempre no las querían, que las van a devolver, que se van a reasignar, en otras palabras, sí a la austeridad, pero solo cuando los cachan.

Todavía nos quieren vender la frase mágica, “seguridad no implica lujo”, perfecto, nadie discute que los ministros tengan derecho a seguridad, lo que se cuestiona es la hipocresía. Porque una cosa es proteger la integridad y otra muy distinta es moverse en camionetas millonarias mientras se presume cercanía con el pueblo y se condenan los “privilegios del pasado”.

Si de verdad creen que seguridad no es lujo, empiecen por demostrarlo con hechos, no con camionetas de alta gama ni con excusas de último minuto. La congruencia no se declara, se ejerce y mientras tanto, millones de mexicanas y mexicanos se suben todos los días a un transporte público deficiente, inseguro, saturado, donde el miedo es parte del trayecto y ahora resulta que los “ministros del pueblo” no son tan del pueblo y viajan blindados, cómodos y en vehículos que la mayoría de los mexicanos jamás podrá pagar.

Desde el PAN Jalisco lo decimos con claridad: la austeridad selectiva no es austeridad, es simulación y la simulación también erosiona la confianza en las instituciones. Una Corte que predica una cosa y hace otra pierde autoridad moral, aunque conserve atribuciones legales.

La justicia no se fortalece con lujos ni con discursos vacíos, se fortalece con congruencia, transparencia y respeto al dinero de la gente, porque ese dinero no es del gobierno, ni de los ministros, ni de ningún proyecto político, es de las y los mexicanos, pero no se preocupen, cuando se les olvida, el PAN tiene que recordárselos.

*Las opiniones y contenidos en este texto son responsabilidad total del autor y no de este medio de comunicación.
Logo Quiero Tv
Canal de televisión que trasmite contenidos de noticias, deportes y entretenimiento por sistemas de paga desde 1994 y ahora por señal abierta en el canal 10.1 para el Área Metropolitana de Guadalajara.
Redireccion a facebook Quiero Tv
Redireccion a X Quiero Tv
Redireccion a instagram Quiero Tv
Redireccion a youtube Quiero Tv