Clima
25ºC
31 enero 2026
Jonás
Jonás
Periodista. En prensa escrita desde 1995. En radio desde 2007.. Analista político, abogado y politólogo. Director de Noticias de quiero tv

La última llamada con Trump

30 enero 2026
|
05:03
Actualizada
06:02
Por:

La presidenta Claudia Sheinbaum dio a conocer ayer que nuevamente se comunicó vía telefónica con el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump; describió la llamada como una comunicación cordial en la que se abordaron temas de interés para los dos países.

Desde su propia red social, Donald Trump alabó a la presidenta Claudia Sheinbaum y también aseguró que los mexicanos debemos estar felices por tener una presidenta como ella.
Pero detrás de los halagos, siempre podemos sospechar de las intenciones pragmáticas e interesadas del presidente estadounidense.

¿Por qué? Recientemente, un ultraderechista de nombre Peter Schweizer, publicó un libro que aventura un invisible golpe de estado al gobierno estadounidense, utilizando la migración como arma. Sobre este tema, el especialista Eduardo González Velázquez, historiador e investigador de fenómenos migratorios, además de colaborador en este espacio, presenta hoy más detalles.

En el ensayo de Schweizer se presume una hipótesis absurda: el gobierno mexicano a través de su red consular en Estados Unidos, la más grande en el mundo por cierto, adoctrina a millones de personas que viven en el país del Norte para lograr la caída del gobierno norteamericano.

Más allá de una estrategia que parece mercadotecnia de redes sociales para obtener likes a pesar de las mentiras, el gobierno mexicano ha respondido que eso es totalmente falso y que los consulados de nuestro país en Estados Unidos evitan como regla de comportamiento, abordar temas políticos, y que su tarea consiste fundamentalmente en el apoyo a los mexicanos, que por cualquier motivo, están en territorio estadounidense.

El punto es que el propio presidente Donald Trump ha publicado que este libro es muy recomendable y hasta pide que lo compren.

Este gesto en el comportamiento de Donald Trump es típico de su forma de actuar contradictoria y a veces esquizofrénica. Y sólo nos recuerda que si en un párrafo halaga a la presidenta Sheinbaum y asegura que la relación de México con Estados Unidos va muy bien en materia comercial, asuntos migratorios y combate al crimen organizado, al segundo siguiente puede arremeter contra México y utilizarnos como herramienta de sus discursos incendiarios para favorecer su posición como presidente y líder de la derecha republicana más extrema.

La última llamada de la presidenta con Donald Trump es sólo eso, una llamada que le puede ser útil a ella para su discurso en México, y le puede ser útil a él para su discurso ante sus simpatizantes, pero eso no significa de ningún modo que se deba bajar la guardia ante un presidente que si ve utilidad en ello, perjudicará los intereses de nuestro país.

*Las opiniones y contenidos en este texto son responsabilidad total del autor y no de este medio de comunicación.
Logo Quiero Tv
Canal de televisión que trasmite contenidos de noticias, deportes y entretenimiento por sistemas de paga desde 1994 y ahora por señal abierta en el canal 10.1 para el Área Metropolitana de Guadalajara.
Redireccion a facebook Quiero Tv
Redireccion a X Quiero Tv
Redireccion a instagram Quiero Tv
Redireccion a youtube Quiero Tv