En su lucha constante por mantenerse a flote y enfilarse con fuerza a las elecciones intermedias de noviembre próximo, así como lograr materializar el mayor número de amenazas lanzadas contra México, Donald Trump y su séquito no se detienen ante nada.
En su estrategia mediática y publicitaria, ahora la novedad es un libelo escrito por Peter Schweizer intitulado “The Invisible Coup: How American Elites and Foreign Powers Use Immigration as a Weapon” (El golpe de Estado invisible: cómo las élites estadunidenses y las potencias extranjeras utilizan la migración como arma), donde lanza la teoría de que el gobierno de México ha montado a lo largo de muchos años una estrategia migratoria para asestar un golpe de Estado en Estados Unidos. Esa estrategia, según el autor, se ha incrementado sustancialmente bajo los gobiernos morenistas de Andrés Manuel López Obrador y Claudia Schembaum.
Ni tardo ni perezoso, el inquilino de la Casa Blanca lo secundó: “Un nuevo y excelente libro. Es de vital importancia y muy interesante. Han estado sucediendo cosas malas en Estados Unidos, y debemos detenerlas ¡YA! No permitiremos que nadie derribe el imperio estadunidense. ¡COMPREN ESTE LIBRO!”, fue la publicación de Trump en su red social.
El autor es un activista y matraquero de ultraderecha, muy cercano al círculo del presidente Trump, y conocido por la publicación de otros libros donde sostiene teorías de la conspiración sin rigor académico, teórico y empírico que le den veracidad a sus afirmaciones.
En esta ocasión el “argumento” de Schweizer sostiene que los 50 consulados mexicanos en la Unión Americana fungen como medios de adoctrinamiento ideológico a través de docenas de funcionarios mexicanos. “El gobierno mexicano ha construido una sofisticada maquinaria política dentro de nuestro país que impulsa a los migrantes a resistir la asimilación, presiona a nuestros políticos para que prioricen la agenda de México, inunda las aulas de nuestros niños con un millón de libros de texto en español de inspiración marxista, y alimenta el odio antiestadunidense y el caos social”.
En diversas entrevistas donde ha presentado su publicación, insiste que las protestas en Minneapolis contra los operativos del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de los Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés) son instigadas por el consulado de México en aquella ciudad; además, asegura que uno de los grupos que se ha manifestado comparte domicilio con la representación consular mexicana. Estos disparates y elucubraciones, así como los pasajes de su libelo, son presentados sin prueba alguna.
Frente a ello, el gobierno mexicano ha enviado una respuesta a través de nuestra Embajada en Washington sosteniendo que la política exterior de nuestro país “mantiene una estricta neutralidad política, enfocándose exclusivamente en la asistencia consular y las funciones administrativas”.
Lo delicado del libelo de Peter Schweizer, es el uso político y propagandista que se le da para presionar desde otra trinchera más al gobierno de la 4T. Es evidente que ni Trump, ni el autor, ni MAGA, ni el partido republicano y la extrema derecha estadunidense son inocentes frente a las mentiras publicadas por el autor. Frente a ello, se impone que el gobierno y la sociedad mexicana nos mantengamos con firmeza y dignidad ante las andanadas publicitarias y cascadas desinformativas producidas desde la elite estadunidense con la finalidad de seguir construyendo la versión del “enemigo externo” que pueda ser usado al interior de Estados Unidos para los particularísimos fines electorales y políticos de Donald Trump.