NO TRES, NO CINCO, FUERON 10 CAMBIOS
Desde diciembre se esperaban los movimientos en el gabinete del gobernador Pablo Lemus que declaró sobre el punto en varias ocasiones y en la última de éstas, anunció cinco cambios en su equipo de gobierno. Finalmente fueron 10… pero digamos que “desinflados”, porque nueve de éstos correspondieron a cargos menores al nivel de una secretaría. El único secretario de gobierno que sí deja su despacho es Horacio Fernández, que ya no será secretario de Innovación, Ciencia y Tecnología, aunque se anunció que seguirá prestando servicios como asesor del gobernador, aunque sin cobrar sueldo. En su lugar llega Fanny Guadalupe Valdivia, que ya era subsecretaria en esa dependencia.
REGRESA RICARDO RODRÍGUEZ
Quien regresa a un cargo de gobierno es Ricardo Rodríguez Jiménez. Se suma a la Secretaría de Innovación como subsecretario de Educación Superior. La trayectoria de Rodríguez Jiménez es ya bastante dilatada; en el sexenio anterior había sido secretario de Administración estatal y de hecho, fue invitado como titular de la Tesorería al gobierno municipal de Guadalajara, con Vero Delgadillo, pero meses después dejó el cargo por diferencia de posturas. Su regreso al gobierno estatal se lee como un rescate político en el contexto de su cercanía con Movimiento Ciudadano y el gobernador Lemus Navarro.
VUELVEN LOS DIPUTADOS FEDERALES
Después de una larga ausencia, vuelven a la Ciudad de México los diputados federales. Este fin de semana se llevarán a cabo numerosas reuniones de las denominadas “plenarias” de diputados de todos los partidos políticos. De los diputados jaliscienses, los de Movimiento Ciudadano, PRI y PAN, ya recibieron líneas de trabajo. Los de Morena, que son la mayoría también entre los legisladores jaliscienses, tendrán una reunión con Ricardo Monreal y claro, con la dirigencia nacional del partido. ¿Primer tema fuerte a atender en San Lázaro? La reforma electoral que ya anunció la presidenta Claudia Sheinbaum.