El Estado argumentó que la operación ordenada por el gobierno violaba sus derechos estatales

Una jueza estadounidense rechazó este sábado la solicitud del estado de Minnesota para obligar al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) a suspender sus redadas masivas en el estado.
Las autoridades federales han llevado a cabo redadas en busca de inmigrantes indocumentados por orden del presidente Donald Trump en el último mes en este estado del norte de Estados Unidos.
La presencia de los agentes migratorios causó tensión en la población que salió a calle para protestar contra el ICE. Dos manifestantes murieron a manos de los agentes migratorios.
Minnesota argumentó que la operación ordenada por el gobierno violaba sus derechos estatales, pero la jueza federal Katherine Menendez escribió en su fallo: “En definitiva, el tribunal considera que el balance de perjuicios no favorece de forma decisiva la concesión de una medida cautelar”.
Menendez matizó que esta decisión no es un juicio definitivo sobre la demanda general presentada por el estado.
Tampoco se pronunció sobre si los violentos operativos del ICE contra los migrantes infringían la ley.
La sentencia se produce tras la protesta masiva de decenas de miles de habitantes de Minnesota el viernes contra la operación Metro Surge, a la que también se opone la clase dirigente demócrata del estado.