La decisión de incluir a dos equipos mexicanos responde a la necesidad de presentar una Serie robusta y atractiva

Históricamente, la pelota caliente ha sido caprichosa en la Serie del Caribe. Rara vez las novenas locales se han coronado en su país. En 2026, con doble representación y en casa, México buscará derrocar República Dominicana, defensora del título.
De las 67 ediciones de la Serie del Caribe de béisbol, solo en 18 se ha coronado el equipo que juega como local.
“No es fácil ser campeón en tu tierra, hay una presión anímica natural”, comenta Salvador Escobar, presidente de la Liga Mexicana del Pacífico.
Debido a la inestabilidad política en Venezuela, esta nueva Serie del Caribe no pudo celebrarse en Caracas y por eso México se alzó como anfitrión emergente.
En la reconfiguración urgente del torneo fue invitado Panamá, con los Federales de Chiriquí, y confirmaron su presencia República Dominicana (Leones del Escogido), Puerto Rico (Cangrejeros de Santurce) y el propio México con dos novenas (Charros de Jalisco y Tomateros de Culiacán).
La decisión de incluir a dos equipos mexicanos responde a la necesidad de presentar una Serie robusta y atractiva, con cinco equipos, para garantizar el éxito económico del certamen.
Ya se han jugado Series del Caribe con dos equipos de un mismo país. En Hermosillo 1974, México fue representado por Venados de Mazatlán y Yaquis de Ciudad Obregón. En Carolina 2003, Puerto Rico tuvo a Indios de Mayagüez y Criollos de Caguas.